xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Roberto Sandoval, otro gobernador mexicano señalado por corrupción

roberto sandoval

 

 

Otro gobernador en México está en la mira de la Justicia por un supuesto caso de corrupción. Roberto Sandoval, que gobierna el occidental Estado de Nayarit, ha sido señalado por enriquecimiento ilícito y la Procuraduría General de la República (PGR, la Fiscalía nacional) investiga a 10 colaboradores cercanos al mandatario, señala este jueves el periódico El Universal.

El Gobierno de Sandoval atrajo la atención de la prensa mexicana por un supuesto enriquecimiento inexplicable durante su mandato. “Sesenta hectáreas y cientos de caballos de crianza”, relata el diario Milenio sobre el rancho El sueño, que cuenta con “modernos sistemas de riego” y un “lago artificial”. “Servidores públicos, familiares y amigos han servido en el engranaje para adquirir bienes inmuebles, caballos, ganado y contratos de obra pública de los que ellos también se beneficiaron”, escribe El Universal en referencia al expediente que ha abierto la PGR.

Los reportes periodísticos dan cuenta de ranchos, propiedades y una vida de lujos, extravagancias y… caballos. Las sospechas crecieron esta semana cuando trascendió que Estados Unidos canceló la visa de Sandoval, que pretendía acudir el próximo mes a la Feria del Caballo Español en Los Ángeles, según el periódico Reforma.

La Justicia investiga a la Fundación Ríe, que fue creada por Sandoval para ofrecer terapias de rehabilitación infantil con equinos, como el supuesto instrumento con el que el exgobernador importó caballos finos. Entre los beneficiarios de la supuesta red de corrupción del gobernador se encuentra el exfiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Sandoval, que dejará el cargo el próximo 19 de septiembre, asegura que su Gobierno está “limpio” y que no tiene nada que ocultar a la PGR. El gobernador pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó la Presidencia con Enrique Peña Nieto en 2012 y ha visto mermada la posibilidad de repetir en el Gobierno tras los escándalos de otros gobernadores como Javier Duarte (de Veracruz), César Duarte (de Chihuahua) y Roberto Borge (de Quintana Roo), que estuvieron en busca y captura en los últimos meses por casos de corrupción. Javier Duarte fue capturado el pasado 15 de abril en Guatemala y Borge fue detenido el pasado 4 junio en Panamá.

“Estamos conscientes de que la moda es hablar mal de los gobernantes y eso nos hace más precavidos (…) cada que escucho eso, más me cuido, más cierro bien mis finanzas”, dijo Sandoval en una entrevista con Milenio: “Me van a ver en Nayarit (…) estoy arreglando mi situación para vivir tranquilo y para demostrar que en la política no todo es lo que parece”.

La realidad, sin embargo, parece apuntar en otra dirección. Aun sin contar las pesquisas sobre Sandoval, al menos 17 gobernadores que han ejercido el cargo en los últimos 10 años en México están fugados, encarcelados o investigados por la Justicia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *