xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Saldo tras motín en el penal de La Toma es de 6 policías muertos, 15 lesionados y 7 reos heridos: GCV

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El Grupo de Coordinación Veracruz confirmó la muerte de 7 personas, de los cuales 6 eran elementos policiales, así como indicó que hubo 7 reos con lesiones, 2 de ellos con gravedad y 15 policías lesionados como saldo del motín que se presentó en el penal de La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes.

En la conferencia de prensa realizada por el Grupo de Coordinación Veracruz, luego de una reunión extraordinaria motivada por estos hechos, el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares informó que en el Centro de Reinserción de La Toma se demostró la permanencia de 4 reos de muy alta peligrosidad que generaban problemas graves de violencia en la zona conurbada Córdoba- Orizaba y otros municipios de las altas montañas.

Destacó que ya fueron trasladados a un penal de máxima seguridad, “estos individuos forman parte de bandas de delincuentes organizados y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves”.

Yunes Linares detalló que como consecuencia de la cercanía de estos reos con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanecía en el penal de Amatlán, facilitaba sus actividades en contra de la sociedad.

Luego de acordar un operativo para trasladarlos a un centro de alta seguridad, elementos de la policía estatal y otras corporaciones ingresaron al Centro penitenciario a cumplir con las instrucciones, donde fueron amotinados por los mismos reos.

Yunes Linares, informó que al ingresar al penal, 6 de los elementos, fueron confinados por los reos en un espacio pequeño, donde tras prender fuego, se intoxicaron y perdieron la vida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó dictámenes periciales que determinaron que la muerte fue provocada por asfixia por confinamiento; además de que una personas más perdió la vida, no obstante aún desconocen si se trata de un interno o un custodia.

Así mismo, anunció qué hay 7 reos con lesiones, 2 de ellos de gravedad y 5 con lesiones entre moderadas y leves; así como otro grupo con lesiones leves, por lo que esta tarde se dará a conocer el listado de los nombres de los reos y su situación para que los familiares la conozcan, los cuales no serán trasladados a ningún hospital ya que sus lesiones no lo ameritan.

De igual forma, informó qué hay 15 policías lesionados, uno de ellos de gravedad.

De esta manera, el Grupo de Coordinación Veracruz lamentó los hechos registrados, y dio el pésame a los familiares de elementos que perdieron la vida; así como agradeció a la policía municipal de Orizaba, por apoyar en el operativo de apoyo a las fuerzas estatales.

La Fiscalía General del Estado, dijo, ya abrió carpetas de investigación para determinar responsabilidades, luego de una reunión con familiares de internos y definir un mecanismo de comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Informó que el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié continuará en la zona de Amatlán.

Ante el audio que fue filtrado donde dos reos aseguraban que habían sido amenazados de muerte por miembros de la policía, por lo que se entregarían a las autoridades, el gobernador de Veracruz, negó está situación.

“Es absolutamente falso que se haya amenazado de muerte a alguien. Ninguna persona, y ningún funcionario público amenazó de muerte a alguien, los audios son de algunos que participaron en la muerte de algunos compañeros”.

Así mismo, el titular del ejecutivo estatal, informó que estos reos iban a ser trasladados al penal de Pacho Viejo en diciembre de 2017, no obstante por otras razones no se realizó el traslado.

Señaló que en algunos penales posiblemente haya sobrepoblación de reos, como lo marca la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su informe en febrero, sin embargo, aseguró “en general en el sistema penetenciario no tiene sobre población”.

Reiteró que las 24 horas de día están atentos de la seguridad de los centros de reinserción social, sean de alta o mediana seguridad, donde existen reos que cubren penas por delitos de fuero federal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *