xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Salud Mental brinda más de 10 mil consultas al año

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El Instituto Veracruzano de Salud Mental (IVSM) brinda más de 10 mil consultas a niños, adolescentes y adultos.

De acuerdo con el psiquiatra Rodrigo Morales García, jefe de la Consulta Externa, los padecimientos más frecuentes están relacionados a trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, psicóticos y trastornos por el uso de sustancias.

“Son las cuatro principales causas de consulta que tenemos. Lo más común son los transitorios de ansiedad y trastornos depresivos”.

El entrevistado detalló que se ha registrado un incremento gradual de los padecimientos mencionados en la entidad veracruzana.

“Hay un incremento gradual, se comporta como en el resto del país, hay mayor acceso ahora a los servicios y mayor facilidad de las personas para aceptar ayuda. Antes este tipo de problemas tenían más estigma, entonces las personas no tenían la confianza para acercarse a los servicios, ahora ya lo hacen, también por eso se ha incrementado la atención”, añadió Morales García.

El médico admitió que se requiere ampliar la estructura de los servicios de salud para brindar una mayor atención a los pacientes.

Y es que la capacidad hospitalaria del Instituto Veracruzano de Salud Mental -ubicado en la calle Aguascalientes número 100, colonia Progreso Macuiltépetl- es de 60 pacientes.

“Es para un tratamiento breve, cuando se requiere una situación de hospitalización. El promedio de estancia es de dos a tres semanas máximo”, subrayó el Psiquiatra.

La ocupación hospitalaria, servicio solo para personas adultas, oscila entre el 60 y 70 por ciento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *