xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

San Antonio, pueblo fantasma por brote de dengue

6067499471036849238_IMG_7635Efigenia Sánchez Chores, es una ama de casa de la congregación de San Antonio, municipio de Xalapa, ella, sus hijos y cinco integrantes más de su familia les fue diagnosticado dengue. 

El pueblo luce desolado, la mayoría de sus habitantes no salen a la calle por cuidar a sus familiares enfermas de dengue. El parque luce vacío con un kiosco al centro, sin niños, apenas un perro se pasea por el lugar y se pierde entre unos cañales. 

Sánchez Chores advierte que el basurero clandestino ubicado en el ejido Paso de San Juan, municipio de Jilotepec, es el causante de la enfermedad. 

“Hemos solicitado que lo clausuren, hoy vinieron autoridades de gobierno del Estado y no los dejaron pasar por ser propiedad privada”. 

Para llegar al basurero, en Paso de San Juan, municipio de Jilotepec, se pasa por sinuosos caminos de terracería rodeados de frondosos árboles y caminos estrechos .

Para llegar a él, existe un retén de la policía municipal de Jilotepec, “es propiedad privada, no pueden pasar”, advierte un policía flanqueado por cinco compañeros más que se desplazan en una camioneta color blanco con franjas azules. 

El retén está a escasos metros del basurero ilegal, del cual 60 habitantes de ocho comunidades les han diagnosticado dengue. La enfermedad, -aseguran- viene del tiradero a cielo abierto. 

Jonny Alarcón Sánchez, campesino de San Antonio, Xalapa, congregación ubicada a menos de dos kilómetros del basurero, prevé que el alcalde de Jilotepec, Sergio Fernández Lara mandó a los policías a que cuidaran el predio. 

El basurero está en un terreno particular, propiedad de Albino López, un campesino de 60 años, a quien consideran una persona tranquila y alegre, “pero se dejó mal influenciar”. 

“Algunos camiones no vienen rotulados, otros sí. Incluso algunos choferes vienen uniformados, como los de Teocelo. Por lo regular vienen en grupos de tres y cuatro, pero ayer paramos uno y dejaron venir los demás”. 

Toda la familia con dengue 

Efigenia Sánchez Chores lamenta que ella y su familia se hayan enfermado de dengue y el basurero continúe operando en la ilegalidad. 

“En mi caso tiene 15 días que empecé con dolor de huesos y escalofrío, temperatura a más de 39 grados. Mi hija empezó una semana antes con los mismos síntomas”. 

Acomplejada por las cámaras, la ama de casa explicó que llevó a su hija con un médico particular y le “mal diagnosticó” una infección en la garganta, sin embargo, a los tres días tuvo vomitos. 

“Fuimos con otro médico particular y le hizo exámenes de sangre y otros estudios, ahí salió que ella tenía bajas sus plaquetas, tifoidea y síntomas de dengue” .

Al paso de los días -dijo- a su hija le salió sarpullido, “el médico me dijo que es dengue y casi hemorragico. Mi cuñado ya va saliendo de la enfermedad, los demás ahí la llevamos”. 

Añadió que en el basurero está “el hervidero de moscas, y se nos van a desarrollar más enfermedades. El dengue coincide desde que empezaron a circular los carros por aquí”. 

Ineficiente los servicios de salud 

En entrevista con Jonny Alarcón Sánchez, lamentó que personal del sector salud del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez acudiera a fumigar y no sea eficiente, “los casos se siguen dando. Puedes ir a cualquier casa y puedes comprobar que por lo menos tienen a una persona enferma”. 

Sostuvo que los camiones de basura iniciaron su paseo por el pueblo hace un mes y desde entonces inició el brote de dengue, “ya van 60 casos”.  

Precisó que el basurero se encuentra en medio de las comunidades de Tenampa, Cuateo Soles, Espinal, San Martín, La Concepcion, San Juan, Chiltoyac y San Antonio. 

Al día de hoy han contabilizado dos pacientes con Dengue en Cuatro Soles, “y siguen aumentando”. 

El campesino dijo que a menos de medio kilómetro de donde se encuentra el basurero ilegal, pasa un riachuelo que va al descabezadero Actopan. 

De ese riachuelo, dijo, toman agua para abastecer a los residentes de Cuatro Soles, por lo que el agua va contaminada. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *