xalapa
22
Search
Domingo, 24 de Junio de 2018
  • :
  • :

San Rafael aún no se recupera de inundaciones de 2013

02 Protesta Medellín

El alcalde dijo que los recursos tenían que llegar en julio o agosto, “Esperamos que no se lo lleven para los 10 millones de televisores que va a regalar Peña Nieto”.

EXCLUSIVA

El presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes, reconoció que a más de un año de enfrentar cientos de afectaciones al campo por las siete inundaciones presentadas en 2013, el municipio aún no se recupera totalmente.

Dijo que el 2014 fue benevolente porque los fenómenos climatológicos no afectaron el campo como ocurrió un año atrás, donde incluso desaparecieron plantaciones enteras de plátano y limón.

“Tuvimos ganado ahogado, ahorita ya estamos en una etapa de recuperación de un 70 por ciento recuperado”.

Para evitar que este 2015 se repitan las afectaciones a los productores, se han realizado obras preventivas como la construcción de 12 kilómetros de canales, espigones en el río que se encuentra realizando la Sedesol federal, y bardas de protección a la población que vive cerca del río.

Desafortunadamente no se cuenta con mucho apoyo para realizar otro tipo de acciones preventivas pues los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que fueron etiquetados para el 2014 no han llegado.

“Tenían que llegar en julio o agosto del 2014 para los daños del 2013 pero no acaban de llegar. Esperamos que no se lo lleven para los 10 millones de televisores que va a regalar Enrique Peña Nieto”.

Y es que la Secretaría de Finanzas argumenta que el recurso no había llegado porque el dinero se necesitaba para la temporada de lluvias e inundaciones. Se trata de cerca de 100 millones de pesos.

Finalmente, Héctor Lagunes acusó que también se le adeudan 8 millones de pesos de recursos federales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *