xalapa
22
Search
Martes, 18 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Sanción para Cuitláhuac por declaración infundada, exigen familiares de desaparecidos

Cuitláhuac GarcíaEl candidato a gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene que ser citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por sus declaraciones “infundadas” sobre personas desaparecidas.

Victoria Delgadillo Romero, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, consideró que el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca “llamar la atención” en este proceso electoral para aparecer de manera polémica en medios de comunicación.

En el foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial con candidatos a la gubernatura de Veracruz, García Jiménez aseveró que el 60 por ciento de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, son jóvenes menores de 30 años vinculados con la delincuencia organizada.

“Tenemos, como familiares, un dolor tan grande porque él no sabe (Cuitláhuac) qué es tener a un hijo desaparecido, no sabe lo que es sufrir por no tener a un ser querido aquí con nosotros, no sabe lo que es ir a búsqueda, no sabe lo que es día con día despertar y decir: voy a buscar a mi hijo, necesito saber dónde está. El señor no sabe lo que es eso”, opinó Vicky Delgadillo, madre de Yunery Citlally Delgadillo Hernández, desparecida el 28 de noviembre de 2011, en Xalapa.

La activista exigió a los candidatos de los diferentes partidos políticos y alianzas electorales que no se utilice el tema de personas desaparecidas con fines políticos y electorales.

“No sé por qué hable (candidato de Morena), lo está haciendo para llamar la atención, diciendo que ya no va a haber más desaparecidos en cuanto él quede como gobernador, porque todos los que están en fosas son delincuentes, ¿eso quiere decir que si él llega a gobernar ya no va a haber delincuentes o qué?, él lo está haciendo por campaña”.

Vicky Delgadillo refirió que Cuitláhuac debe ser acreedor a una sanción por aprovecharse del dolor de las madres y la desaparición de sus hijos, para aparecer en notas periodísticas.

“Que dejen de tomar a los colectivos, a los familiares y a los hijos de los familiares para sus cosas políticas, que nos dejen trabajar, no quieren trabajar con nosotros, que nos dejen trabajar en la búsqueda de nuestros hijos”.

La activista comentó que los colectivos dialogarán para coordinarse y exigir que se le finquen responsabilidades a García Jiménez.

“Tenemos que hacer una acusación en contra de él, que nos compruebe lo que él está diciendo y si él tiene cifras, tiene nombres y sabe quiénes son los que se han encontrado y que son delincuentes, pues que nos dé la lista de las personas”.

Delgadillo Romero aclaró que ninguna de las personas halladas en las fosas clandestinas de Santa Fe tenía antecedentes penales.

“El hecho de que ellos no estén (desaparecidos), no quiere decir que cualquiera va a manchar la integridad de nuestros hijos, nosotras como madres vamos a defender a nuestros hijos”, sentenció.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *