xalapa
18
Search
Sabado, 24 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Buscan disminuir muerte de mujeres por enfermedades cardíacas

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Yoloxóchitl García Jiménez, secretaria por la iniciativa “Por el Corazón de la Mujer” de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, expresó que buscan disminuir la muerte de mujeres por enfermedades del corazón
Indicó que desafortunadamente las mujeres mueren más por enfermedades del corazón, infartos, arritmias, son la primera causa de muerte, esto es por una mujer que muere de cáncer de mama 10 mueren por enfermedades cardiovasculares.

En entrevista, mencionó que el evento “Corazón de Veracruzana” convergen varias instituciones como el Centro Estatal de Cancerología, DIF Xalapa, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y Sociedad Xalapeña de Cardiología.

“Es una iniciativa que promueve la salud cardiovascular en las mujeres, es el primer evento que se realiza a nivel nacional con este tipo de actividades donde se involucra el arte desde edades muy tempranas”.

García Jiménez explicó que la intención es promover la salud y prevenir las enfermedades del corazón.
Evangelina Montes Villaseñor, jefa de investigación del Centro Estatal de Cancerología, expresó que uno de los objetivos es el empoderamiento de la mujer, principalmente porque tiene roles muy importantes en la sociedad, lo que es importante su salud sicológica.
“La mujer es la última que sabe que esta padeciendo una enfermedad, llámese diabetes o hipertensión, en primer lugar pone al hijo, en segundo el esposo, en tercer lugar la familia, en cuarto lugar las amistades y en quinto lugar va ella”.

Comentó que en relación al hombre, la mujer tiene un peor pronóstico. La intensión de este evento es que se haga conciencia para disminuir la mortalidad y mejorar la salud en población de niños y niñas que tienen obesidad.
Resaltó que Xalapa es pionero en este tipo de eventos y el siguiente será el 27 de septiembre en el Puerto de Veracruz con una jornada de detección de enfermedades cardiacas en el IVEC.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *