xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

SCJN prohíbe peleas de gallos en Veracruz

Pelea de gallosSe solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría de Medio Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que se establezcan acciones conjuntas para prevenir, perseguir y sancionar cualquier acto que involucre peleas de gallos.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz.
El miércoles 31 de octubre resolvió el amparo en revisión 163/2018 en el que estableció que ella artículos 2º, segundo párrafo, 3º y 28º, fracciones V, VIII y X de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz no son inconstitucionales.
En la demanda de amparo los recurrentes sostuvieron que la prohibición vulneraría el derecho a la cultura, el derecho a la propiedad, la libertad de trabajo y el derecho a la igualdad y no discriminación.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializado para Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra Trujillo, dicha prohibición era necesaria para garantizar el bienestar animal.
“Con este fallo la Suprema Corte marca un antecedente sumamente importante y trascendental para el bienestar animal en todo el país”.
En la resolución establece que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.
La Primera Sala concluyó que se trata de una medidas idónea y necesaria para el bienestar animal.
El Fiscal Especializado solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría de Medio Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que se establezcan acciones conjuntas para prevenir, perseguir y sancionar cualquier acto que involucre peleas de gallos.
“Se invita a la ciudadanía, a las personas hacen este tipo de espectáculos se ciña a lo que establece la normatividad”, enfatizó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *