xalapa
18
Search
Domingo, 12 de Julio de 2020
  • :
  • :

SCT pagó 32MDP por una obra en abandono

tunel sumergidoEl acceso portuario no avanza desde el 2012, y actualmente no tiene recursos en su cuenta bancaria, pues se han mandado a otras obras en el sur

Mientras los trabajos para el acceso al recinto portuario permanecen parados desde el 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó unos 32 millones de pesos, aproximadamente, a los empresarios Antonio y Alfredo Chedrahui y a Enrique Orta Romero, por derechos para que la obra cruce un predio del cual ambas partes reclaman propiedad.

Mediante las solicitudes de acceso a la información 0000900268216 y 0000900230216, la SCT confirmó el pago millonario a estas personas, sin que a la fecha se pongan de acuerdo sobre quien es el dueño légitimo, pues el asunto está en litio.

Así, mientras el túnel sumergido de Coatzacoalcos está por concluir, el acceso al puerto sigue empantanado en un pleito entre ricachones.

De hecho, hay una averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar los hechos, marcada con el folio /PGR/VER/CTZ/II/574/2012.

Al cuestionar a la SCT sobre el principal motivo para no seguir con la obra del acceso al puerto, ésta indicó que “se tiene impedido el acceso a un predio que ya fue pagado en la zona de el entronque Coatzacoalcos I, de una longitud de 360 metros”, de la que hay un “litigio entre los particulares Antonio y Alfredo Chedrahui Obeso contra Enrique Orta Romero”.

En los antecedentes, la SCT indica que pagó 28 millones 022 mil 266 pesos a los hermanos Chedrahui Obeso, indicó en el documento entregado en el marco de la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales, y 4 millones 783 mil 253 millones, a Enrique Orta Romero.

Y mientras la SCT le pagó a las dos partes sumas millonarias, el pleito sigue y el desarrollo del puerto de Coatzacoalcos, se ve entorpecido. Aunque en el mismo documento, la SCT confía en que el asunto sea zanjado este año, y la obra se retome en el 2017.

Sobre su estado físico, observa que se encuentra en buen estado, ya que se le han practicado los estudios correspondientes, y es una infraestructura sólida que no representa riesgos para los futuros usuarios.

MÁS PROPIETARIOS

De igual forma, el proyecto se ha entorpecido por seis particulares que no aceptan el pago de los avalúos realizados por el INDAABIN al considerar “bajos” los precios que les quieren pagar por los derechos de paso en sus propiedades.

Estas propiedades se ubican entre los kilómetros 2+583.00 y 2+953.03 y son propiedad de Francisco Dominguez Jiménez, a quien le proponen 203 mil 363 pesos; José Luís Domínguez Jiménez, 112 mil 829 pesos; Maria Elena Aguilar Hernández, 65 mil 023 pesos; Héctor Miguel Cruz Morales, 50 mil 383 mil pesos; Héctor Cruz Alor, 118 mil 491 pesos; y Jorge Herrera Gerónimo, por 193 mil 111 mil pesos.

Ellos “no están de acuerdo con los montos asignados por el INADAABIN porque los consideran bajos en relación a su valor real”, dice la respuesta.

La SCT, en el documento enviado al diario Liberal del Sur, menciona que por el momento se están realizando gestiones para efectuar nuevos avalúos a sus terrenos, y que se liberen los derechos de paso.

Entre esos puntos, también se encuentran cinco asentamientos humanos sobre la zona federal marítima terrestre (ZOFEMAT) del río Coatzacoalcos, que son responsabilidad de la CONAGUA, y hasta la fecha no ha conseguido removerlos.

SIN RECURSOS

La obra que servirá para dar seguridad a la población de Coatzacoalcos, al mover todo el tráfico pesado por una sola vía, ajena a la ciudad, comenzó a construirse en 2005, en que se le asignaron recursos por vez primera, de un monto de 168 millones de pesos, que se suman a la inversión total reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el 2016, 836 millones 198 mil pesos.

Para 2016, la SCHP le destinó 448 millones, pero esos recursos, al no haber condiciones para el desarrollo del acceso, “han sido transferidos a otras obras encuentran en proceso”, tales como la modernización de la 180, en los tramos de San Andrés Catemaco, Acayucan y Jáltipan-Cosoleacaque.

“A la fecha, no se cuenta con saldo disponible para esta obra”, puntualiza la SCT en el oficio SCT.6.29.303.5212, signado por el encargado del centro SCT de Veracruz, William D. Knight Bonifacio.

CONSTRUCTORAS

Son cinco las constructoras que han trabajado en la primer etapa. El avance físico reportado por la SHCP es del 64 por ciento. Las empresas son Constructora Obras del Golfo, Promotora de Infraestructura Veracruzana, Leyma Construcciones, Fosmon Construcciones y Sur 2000.

Leymar Construcciones cobró 17 millones de pesos por “trabajos faltantes del entronque Coatzacoalcos I y Troncal del km 0+6760 al km 2+300, como construcción de tercerías, drenaje, pavimentación de concreto, etc.

Fosmon Construcciones, le dieron 37 millones por tercerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamientos y estructuras; a Sur 2000 le dieron 4 millones 83 mil pesos por terracerías, drenaje, señalamientos.

A Compañía Constructora del Golfo, 82 millones de pesos por obras complementarias, cuatro estructuras y sus accesos, drenaje y pavimentaciones; y Promotora de Infraestructura Veracruzana, 98 millones por construcción de la troncal mediante tercerías, drenaje, y obras complementarias.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *