xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Bailar salsa y atendiendo a desaparecidos, así comenzó el sexenio Cuitláhuac García

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

POR MITZI CORDERO

Los horarios ya estaban establecidos y los escenarios preparados para que el hijo del maestro y ex Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Atanasio García Durán, Cuitláhuac García Jiménez, asumiera el Gobierno de Veracruz por un periodo de 6 años.

“El primer minuto del 1 de diciembre”, habría de confirmarse por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Pozos Castro, con el objetivo de que García Jiménez pudiese asistir a la Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

La agenda marcaba lo siguiente:

  • 23:30 hrs. Traslado al Congreso del Estado.
  • 23:55 hrs. Arribo del gobernador electo al Congreso del Estado. Recibimiento de la Comisión de Diputados.
  • 00:01 hrs Toma de Protesta como Gobernador Constitucional del Estado.
  • 00:10 hrs. Discurso en el Congreso y Declaratoria de Crisis Humanitaria.
  • 00:15 hrs. Entrega de declaratoria de crisis humanitaria al representante del gobierno federal entrante.
  • 00:20 hrs. Traslado a Plaza Lerdo.

 Sin embargo, el Ingeniero Mecánico Electricista, arribó al Congreso de Veracruz alrededor de 10 minutos de la media noche e ingreso por la puerta lateral del recinto de forma directa con su camioneta, evitando hacerlo por la puerta principal ubicada sobre la Av. Encanto, dónde ya lo esperaba la comitiva de bienvenida integrada por los Presidentes de los diferentes Grupos Legislativos del PAN, PRI, “Del lado correcto de la historia” y Morena.

Éstos al ser enterados que García Jiménez ya había ingresado al inmueble, caminaron apresuradamente hacia el Recinto Oficial de Sesiones dónde se llevaría a cabo el acto protocolario.

Se reían entre ellos, y Sergio Hernández, Presidente del Grupo panista, movía la cabeza en señal de reproche.

A las 11 de la noche con 58 minutos, Cuitláhuac García Jiménez, levantaba su brazo derecho para asumir la mayor responsabilidad para cualquier veracruzano, dirigir el Estado con su poco más de 8 millones de habitantes.

Tras emitir su primer discurso como Gobernador de Veracruz y  la Declaratoria de una Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, se trasladó al centro de Xalapa, dónde en Plaza Lerdo ya lo esperaban los titulares de su Gabinete.

Los cercos de vallas no se hicieron esperar, y éstos abarcaban desde las puertas del Palacio de Gobierno hasta el templete instalado junto a las escalinatas de la Catedral de Xalapa, bloqueando de esta forma, el libre tránsito de la calle de Juan de la Luz Enríquez.

Los reporteros que llegaron desde el evento en Congreso del Estado, ya no pudieron ingresar y tuvieron que ver el templete a varios metros de distancia.

Una centena de veracruzanos esperaban ya el mensaje a emitirse, luego de haber quemado piñatas con los Empresarios SOS, simulando la imagen del ex Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

En este espacio confirmaba a los titulares de las Secretarías faltantes: Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco; Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García y en la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Iván Joseph Luna Landa.

Durante su discurso agradeció a los ciudadanos que confiaron en el proyecto de gobierno de Morena.

Posteriormente, García Jiménez, firmó el compromiso para impulsar y garantizar los derechos de todas las personas, principalmente los derechos a la verdad y a la justicia, con Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas.

Para cerrar la noche, bailó salsa como es su gusto.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *