xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Junio de 2017
  • :
  • :

Se ampara Eva Cadena para que sus compañeros del Congreso Local no hablen mal de ella…

Eva CadenaPor Javier Valdez

La diputada local de Morena, Eva Felicitas Cadenas Sandoval promovió un nuevo amparo (389/2017) ahora en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México en donde solicita blindaje de sus colegas del Congreso Local para evitar que den difusión de las investigaciones que hay en su contra, carpetas de investigación abiertas, así como juicios de procedencia para pedir su desafuero de la Sexagésima Tercera Legislatura en Veracruz.

Anteriormente, Cadena Sandoval se amparó para evitar su detención y su desafuero (amparo 522/2017), aunque en un comunicado la diputada de Morena anunció que renunciaría a su curul, no ha pedido su separación del cargo y hoy nuevamente justificó su inasistencia al pleno legislativo pretextando “encargos propios de su distrito”.

Hoy la Comisión Instructora del Congreso Local elaboró el dictamen para declarar procedente el desafuero de Eva Cadena en la próxima sesión local, la cual se podría desarrollar el viernes; de forma paralela, Eva Cadena no acudió por segunda ocasión a una audiencia que tenía antes la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En un documento que el Secretario General del Congreso Local, Juan José Rivera Castellanos circuló a los diputados del Congreso Local, les notifica que Eva Cadena logró un amparo contra el acto reclamado que la blinda de más escándalos en los medios de comunicación.

“La difusión de información relacionada con los operativos, detenciones, actuaciones, investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigaciones, procesos y todo tipo de actos de autoridad, relacionados con mi persona, las responsables que han venido realizando y que pretendan realizar a medios de comunicación, reporteros, locutores, periodistas y público en general, por cualquier mecanismo, medio, acto, como boletines oficiales, conferencias de prensa, filtraciones, entrevistas o por cualquier otro medio de expedición”, señala el amparo 389/2017, conseguido por los abogados de Eva Cadena.

La tarjeta legislativa que fue circulada a diputados locales –en poder del reportero- advierte que de hacer lo contrario se incurriría en un delito de la Ley de Amparo en Vigor y de una Suspensión Federal prevista en el artículo 262.

“Abstenerse de esto a partir del 15 de mayo de este año y hasta en tanto se resuelva si es procedente otorgar la suspensión definitiva”, detalla la correspondencia interna legislativa.

Anteriormente, Eva Cadena ya había advertido en entrevistas telefónicas de que tenía temor de que circularan más videos, donde –dijo- se tergiversará su imagen recibiendo dinero para actividades políticas.

Desde el 4 de mayo pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de procedencia de acción penal (desafuero) en contra de Eva Cadena Sandoval, para que se le retire el cargo de diputada por el distrito Coatzacoalcos del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y pueda así hacer frente, sin el fuero constitucional, a los delitos electorales y de soborno y corrupción que se le imputan, tras haberse exhibido tres videos donde recibe dinero.

Eva Cadena, era legisladora con licencia, pues cuando se filtraron los videos, fungía como candidata de Morena a alcaldía de Las Choapas, ahora la Fiscalía le instruye una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa con motivo de conductas cometidas durante su encargo, que pudieran constituirse en delitos electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral, registradas en el pasado mes de abril del año en curso.

Cadena primero fue exhibida en un video recibiendo medio millón de pesos para las actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese instituto político; en un segundo video recibe diez mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, así como una promesa de que se le podrían inyectar cinco millones de pesos para las aspiraciones de López Obrador.

En un tercer video, Eva Cadena recibe un millón de pesos, emanados supuestamente del sector empresarial, quien le agradece así, los favores prestados para votar a favor una Ley de Verificentros que beneficie a la iniciativa privada.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *