xalapa
18
Search
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Se analiza viabilidad de “reabrir” dictamen de la Cuenta Pública 2017

UnanueEl diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel de Unanue Abascal manifestó que desconoce si es legal poder reabrir un dictamen aprobado por el pleno del Congreso del Estado, por lo que los diputados y ex diputados que conformaron la bancada legislativa del PAN en la pasada legislatura están atendiendo la petición por parte de la Contraloría Interna del Poder Legislativo.

Es de mencionar que en el dictamen de la Cuenta Pública 2017, la LXIV Legislatura solventaron 348 millones de pesos de recursos observados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en su revisión de las Cuentas Públicas 2017 y el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, denunció ante la Contraloría Interna que no era atribución de los ex diputados borrar dichas observaciones del ORFIS.

En entrevista, el ex presidente de la Comisión de Vigilancia en la pasada legislatura, aseguró que su compañeros y ex compañeros de bancada están realizando lo conveniente conforme a lo legal y a lo que como obligación les corresponde.

Señaló que es el dictamen de la Cuenta Publica 2017 fue un decreto que se elaboró por 15 miembros de la legislatura anterior pero que fue avalado por el pleno, “y el Poder Legislativo es un poder soberano”.

Y aunque desconoció si es legal poder reabrir un dictamen, dijo que si se solicita abrir el mencionado para su revisión tendrán que motivar y fundamentar la petición.

“Nosotros vamos a atender el tema en cualquier instancia y la única instancia ahorita es la contraloría interna del Poder Legislativo y lo estamos atendiendo”.

Recordó que los legisladores y ex legisladores panistas han sido notificados en diferentes fechas, donde los primeros que recibieron la notificación fueron los diputados que continuan siendo representantes populares, mientras que los otros se notificaron en distintos días.

“Obviamente se nos vence los términos para llevar a cabo la contestación en fechas diferentes y bueno cada quien está haciendo lo que le corresponde, entonces bueno, vamos a esperar a que todo el mundo conteste y haya una resolución del titular de la contraloría”.

Ante las denuncias presentadas contra titulares de despacho, interpuestas por el Partido Acción Nacional, pese a que el propio Congreso dio la dispensa legal a estos nombramientos, dijo que solo buscan hacer cumplir la Ley.

“Lo qué pasa es que es en cuestión de cumplir la Ley nada mas, si la constitución prohíbe en este caso o no permite que secretarios y el gobernador sean de otro estado que no es Veracruz, entonces obviamente no se puede solicitar la dispensa posterior a la toma de protesta de que los nombran encargados de despacho”.

Aseveró que esto sucedió en el mes de diciembre por lo qué hay cuatro titulares de dependencias que no son veracruzanos y piden la dispensa después.

“Se interpuso la denuncia porque hay que cumplir y hacer cumplir las leyes, no es un tema político sino de cumplir”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *