xalapa
18
Search
Jueves, 23 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Se arma trifulca en audiencia de pruebas y alegatos entre Winckler Ortiz y Reyes Peralta

02E75347-F696-4AFD-68D-AC1500391332Con riñas entre diputados, descontento por parte de los panistas e incluso el aval de colectivos a un presunto responsable de desaparición forzada, da inicio la audiencia de pruebas y alegatos entre el abogado Jorge Reyes Peralta y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz ante la Comisión Instructora de el Congreso del Estado.

Con la finalidad de avalar la solicitud de Juicio Político interpuesta por el abogado Jorge Reyes Peralta en contra de Jorge Winckler Ortiz por el supuesto abuso de autoridad, tortura y creación de pruebas falsas cometido en contra de Gilberto “N”, ex director de Servicio Periciales y acusado de desaparición forzada, se llevó a cabo la primera parte de mencionada audiencia.

La llegada del abogado de los Veracruzanos, Winckler Ortiz se esperaba desde las 10 de la mañana en el Congreso del Estado, donde los medios de comunicación corrían de un lado a otro esperando encontrarlo para la foto o la entrevista.

En la espera se hizo llegar al recinto que aguarda el Poder Legislativo, el abogado demandante Jorge Reyes Peralta, el cual entró con un grupo de alrededor de cuatro asesores, tal cual película de hombres de negro, con trajes, pañuelos color bronce y lentes oscuros.

En entrevista, el abogado aseguró que cuenta con pruebas contundentes para llevar a cabo el Juicio Político en contra del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a fin de lograr su destitución como funcionario, pues dijo ya pasó por “dos aduanas”, por lo que logrará superar las audiencia de pruebas y alegatos y finalmente la destitución del funcionario.

“Se le ha olvidado (a Jorge Winkler Ortiz), que nosotros ya hemos pasado dos aduanas y vamos a pasar ésta para que el dictamen que emita después de estas audiencias de pruebas y alegatos, la Comisión Instructora, establezca que hasta este momento está acreditada la responsabilidad del fiscal como autor intelectual del delito de tortura”.

Tras la espera el fiscal, Winckler Ortiz se hizo llegar a la sala Sebastian Lerdo de Tejada del palacio legislativo, donde se dijo estar tranquilo pero no confiado.

“No tengo ningún temor, yo no estoy aquí en defensa de Jorge Winckler; Jorge Winckler es un abogado postulante exitoso, hoy estoy en defensa de una institución, estoy en defensa de la autonomía de la Fiscalía General del Estado”, dijo.

Fue en el momento de la entrada donde se armó el zafarrancho; en un principio entró el fiscal general acompañado de dos abogados, posteriormente se presentaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, Judith Pineda Andrade y Omar Guillermo Miranda Romero, en compañía del integrante de la Comisión Instructora, Enrique Cambranis Torres.

Los diputados panistas pidieron la entrada a la audiencia pues pese a ser privada, alegaron que solo aplica en medios de comunicación, ya que son parte de la soberanía del Poder Legislativo; además, contaban con un oficio que no les fue denegado por la secretaria general del Congreso del Estado para asistir a la audiencia.

Fue entonces cuando entre la multitud y empujones de los guardias de seguridad, diputados, asesores y medios de comunicación, el abogado Jorge Reyes logró entrar acompañado de cuatro personas más.

La diputada Maryjose Gamboa, exigió estar presente en la audiencia, mientras que, el personal explicaba que por ordenes de la Comisión Instructora solo podían entrar sus miembros, donde también estaban adentro Rubén Rios Uribe.

Fue cuando llegó el diputado Sergio Hernández, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en compañía de la diputada Jessica Ramírez Cisneros (miembro de la Comisión Instructora y quien entró al recinto), a poner orden entre sus compañeros de bancada, como el papá de los pollitos.

“Aquí debe de haber pisó parejo y transparencia en el proceso, no pedimos nada fuera del otro mundo, pues sólo queremos orden transparencia e imparcialidad”, dijo a medios de comunicación, asegurando que la audiencia de pruebas y alegatos inicio de manera inequitativa.

La diputada Maryjose Gamboa, reveló que el PAN presentarán una denuncia en contra de las persona que impidieron el acceso al recinto, donde podrían estar involucrado el diputado Rubén Ríos, presidente de la comisión y encargado del jurídico del Congreso.

“La vamos a presentar contra quien resulte responsable de haber dado la orden, porque al ratito no van a dejarnos entrar a la oficina. La verdad yo creo (que este proceso) no tiene sustento legal, además de que nadie le puede impedir a los diputado entrar a las sesiones”.

Así mismo, señaló que independientemente de lo que se dictamine en la audiencia, este caso tendrán que ser atendido en tribunales, ya que no hay sustento alguno, “ellos lo saben y no sé puede seguir violando los derechos políticos de las y los diputados, entonces presentare una denuncia penal”.

Fue así como se retiraron los diputados y dio inicio la audiencia de manera formal; sin embargo, con el pasó de una hora colectivos de familiares de desaparecidos acudieron al recinto a manifestarse de forma pacífica para que se lleve a cabo la remoción de Winckler Ortiz como fiscal general.

Es de mencionar, que los familiares de Búsqueda de desaparecidos, avalan que Jorge Winckler sea removido de su cargo a través de un Juicio Político en defensa de un ex funcionario acusado de desaparición forzada.

“Nosotros lo que queremos es que el fiscal se ponga a trabajar porque nos ha maltratado como familiares, ni nos recibe desde que el entró desde hace dos años”

Victoria Delgadillo, integrante del colectivo Familiares Enlace Xalapa dijo que no pedirán un juicio político, pues ya antes habían realizado una solicitud; sin embargo, si exigen que Winckler Ortiz se ponga a trabajar en los casos de desaparecidos en la entidad.

“Nosotros ya habíamos desde antes pedido ese juicio político y estábamos apoyando a que se le hiciera por todas las negligencias y por toda la negatividad que él ha tenido para con los familiares, no estamos aquí ahorita apoyando ni a la persona que interpuso el juicio político, estamos aquí por nuestra voluntad”.

Fue alrededor de la una de la tarde cuando se determinó un receso en la audiencia, misma que se reanudará a las 4 pm.

Al salir el abogado Reyes Peralta les dijo a las madres de desaparecidos que se manifestaban que la audiencia fue privada por petición del Fiscal ya que se pondría manchar su imagen con los que se toque dentro de ella.

Mientras tanto, Winckler Ortiz se quedó dentro del recinto, donde incluso se rumora que mandó a pedir comida.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *