xalapa
18
Search
Martes, 12 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Se buscará abrir relleno sanitario en Acayucan, Moloacán o Nanchital en el sur de la entidad: Sedema

Foto: Liberal Del Sur

Foto: Liberal Del Sur

Tras la cancelación del relleno sanitario en Chinameca, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) analiza la posibilidad de crear un nuevo relleno en la zona de Acayucan, Moloacán y Nanchital de Lázaro Cárdenas.

Así lo manifestó, la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, quien señaló que esta decisión dependerá del cual terreno sea el más factible para el uso como relleno sanitario y de los acuerdos entre las autoridades municipales.

“Tenemos otros sitios posibles, depende del mapa de factibilidad (…) estamos revisando zona de Nanchital, de Moloacán, Acayucan, toda esta zona para buscar alternativas viables, para que estén cerca de los Ayuntamientos”.

En entrevista realizada en el evento de arranque de la campaña de “Recicla tu Navidad”, aseveró que en Coatzacoalcos y Minatitlán carecen de un espacio en donde confinar sus desechos urbanos.

Por ello, anunció que iniciarán un plan de remediación en 25 hectáreas del tiradero de Las Matas, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde los trabajos podrían durar entre un año y año y medio, ya que continúan tirando desechos en el punto.

“Estamos en una etapa de plan de remediación del polígono de (el basurero de) Las Matas, que son 800 hectáreas impactadas, estamos trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de sanear este sitio porque tienen más de 30 años tirando en este lugar y son tres los ayuntamientos los que están tirando en este lugar”.

Aunque dijo que aún no hay un plan establecido porque es responsabilidad de los Ayuntamientos realizar el proyecto del relleno, la Sedema apoyará los trabajos.

“Estamos valorando donde ir a tirar, (…) El asunto de Chinameca fue evidente, todo el mundo lo sabe ante toda la prensa, el Gobernador canceló el proyecto a petición del pueblo de Chinameca y seguimos buscando otros sitios”.

Confirmó que el 3 de febrero acudirá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la zona sur de Veracruz para hacer el cierre técnico del tiradero de Las Matas y hacer el anuncio formal del plan de remediación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *