xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Se comprometen tres candidatos a resolver desapariciones

movimiento

Ciudad de México. Tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron con familiares de personas desaparecidas a que, en caso de ser electos el próximo 1 de julio, una prioridad para su gobierno será resolver el problema de las desapariciones en México.

Los candidatos de las coaliciones Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya; Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador; y Todos por México (PRI, PVEM y Panal), José Antonio Meade, respondieron al documento que el pasado 11 de junio el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) envió a todos los aspirantes presidenciales, en el cual les exige cumplir un decálogo de lineamientos para atender el tema.

Cada uno desde su propuesta se comprometió a implementar de manera efectiva la Ley en materia de desapariciones, poniendo la participación de las familias en el primer plano; a fortalecer las fiscalías estatales sobre desaparición y las comisiones locales de búsqueda, que están en proceso de consolidación; e incluso “nos aseguraron con sus palabras que, para ellos, en caso de ser elegidos, resolver el conflicto de desapariciones en México será una prioridad en sus respectivas agendas”.

En conferencia de prensa, integrantes del MNDM subrayaron que es fundamental que quien resulte electo presidente de la República impulse los cambios estructurales que el país necesita en seguridad y justicia.

Yolanda Morán, del Movimiento –que es conformado por más de 50 colectivos de familiares de 18 entidades del país—, detalló que en el documento enviado a los candidatos se les demandó impulsar la reforma al artículo 102 de la Constitución para la creación de una Fiscalía General realmente autónoma e independiente; también la desmilitarización de la seguridad pública y crear un mecanismo internacional contra la impunidad.

“Los candidatos se comprometieron desde lo que ya hemos visto que son sus posturas en los debates y campañas”.

Agregó que como movimiento de familiares de desaparecidos esperan, como mínimo, que el triunfador de los comicios se reúna con ellos en la primera semana después de la elección. “Sea quien sea, tres de los cuatro ya adquirieron compromisos con nosotros, el movimiento y las familias”.

Grace Fernández, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila, que forma parte del MNDM, señaló que este 1 de julio “se toma una decisión muy importante y en diciembre de este año termina otro sexenio más de guerra en México y otro sexenio de búsqueda para nosotras y nosotros porque el gobierno no ha llevado a cabo este tipo de acciones”.

Enfatizaron que no se trata de un tema electoral, sino de dolor para las familias, por lo que les exigieron “no utilizar los compromisos adquiridos para hacer campaña a unos días de las elecciones. Contamos con su palabra y es su deber impulsar las condiciones de seguridad y paz que necesitamos en México”.

Indicaron que no basta que quien resulte electo prometa que cumplirá la ley sobre desapariciones en los términos que las familias lo demandan. “Si se comprometen con el movimiento, le cumplen al movimiento, a las miles de personas desaparecidas y a las familias que las y los buscamos todos los días. Aquí seguiremos las familias de personas desaparecidas en México, impulsando y luchando incansablemente, como siempre lo hemos hecho, por la aparición de nuestras y nuestros familiares, por la verdad, por la justicia y por la no repetición”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *