xalapa
18
Search
Domingo, 09 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Se contagian de COVID-19 médicos y enfermeras en el Cecan, denuncian

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Nueve médicos, enfermeras y administrativos del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” se han contagiado de COVID-19.

De acuerdo con el testimonio anónimo de algunos trabajadores de este centro de salud, hay tres médicos contagiados, cuatro empleados de Trabajo Social y otros dos trabajadores de nuevos contratos en el área de Enfermería.

Los entrevistados mencionaron que hay hermetismo por parte de las autoridades del Sector Salud.

A su juicio, la mayoría de los contagios han sido diagnosticados como “neumonía atípica”, cuando evidentemente se trató de coronavirus, pues la neumonía atípica no es contagiosa.

“Hay uno en área intensiva y otro en el área COVID. Hay muchos que han fallecido pero por neumonía como lo manejan”, expresaron.

El personal médico ha denunciado anomalías en el CECAN desde que inició la pandemia, en marzo pasado.

En ese sentido, mencionaron que fue habilitada un área COVID-19, donde se cuenta con cuatro ventiladores para pacientes con problemas respiratorios.

Se trata de un área improvisada en el interior del Cecan, dividida sólo con una tablaroca, una manta color blanco y otra en color amarillo, tanto en la entrada como en la salida.

Además, los trabajadores de esa área carecen de cubrebocas y equipo de protección para médicos y enfermeras.

Diariamente se atiende a 200 pacientes con cáncer y se mantienen hospitalizados en pediatría 25 niños, hay otros 40 adultos hospitalizados en su área respectiva y otros tres permanecen aislados.

Los trabajadores pidieron a las autoridades del Sector Salud que proporcionen insumos y materiales de protección para evitar que haya más contagios de COVID-19 en el Cecan.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *