xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Se debe ampliar campaña para recolección de perfiles genéticos e identificar a víctimas de fosas

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

La vocera del Colectivo Solecito del Puerto de Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao lamentó que en Veracruz no existe una base completa de perfiles genéticos, que permita la identificación de personas desapreciadas, por lo que se debe de ampliar el presupuesto para Víctimas y realizar campañas en cada rincón del territorio veracruzano.

En entrevista, explicó que apenas se cuenta con más de 3 mil muestras de personas que han denunciado la desaparición de algún familiar, sin embargo, consideró que existen un aproximado de 20 mil desaparecidos en Veracruz.

Previo a la reunión con el gobernador morenista electo Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el gobierno del estado debe de realizar campañas en todo el territorio veracruzano para que las personas de uncían la desaparición de algún familiar.

“Es importante hacer campañas a nivel estatal, por todos lados, porque nosotros no tenemos incidencia en zonas serranas o muy rurales donde si siquiera se enteran que existe Solecito. El estado debe de hacer campañas, lo vamos a proponer a Cuitláhuac para que se realicen a través de escuelas públicas e iglesias, para poder tener toma de muestras en cada rincón del Estado de Veracruz”.

En ese sentido, destacó que el 29 de Septiembre se realizarán tomas de muestras para ampliar el universo de perfiles de familiares y tengan una cantidad “verdaderamente representativa de la tragedia”.

Díaz Genao aseveró que de más de 500 cueros exhumados en Colinas de Santa Fe y Arbolillo, Alvarado en 2017, solo el nueve por ciento han sido identificados y entregados a sus deudos.

En otro orden de ideas, la vocera del Colectivo Solecito, lamentó que existan favoritismo y rechazo a ciertos Colectivos, “le gobierno de Veracruz debe ponerse a trabajar con todos los colectivos y dejarse de estos conflictos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *