xalapa
22
Search
Jueves, 24 de Mayo de 2018
  • :
  • :

Se debe replicar lo que se hizo por Veracruz: Julen

Foto: Ángel Hernández

Foto: Ángel Hernández

Julen Rementería del Puerto promete que el Sur contará con un amigo en la Cámara alta para que los alcaldes lleven a buen curso sus gestiones y que es necesario que lo bueno que se hizo en Veracruz durante 14 meses, se aplique en todo el país

 

Julen Rementería del Puerto, candidato de la coalición PAN-PRD-MC Por México, al Frente, al Senado de la República, dice que urge que desde esa cámara se impulsen acciones para mejorar la capacidad de gestión que se tiene para que los municipios cuenten con recursos para ejercer obras.

 

En entrevista de cortesía en Liberal del Sur, destacó que pese a que año con año, los diputados federales llevan paquetes de obras que gestionan, producto de las peticiones en campaña o de alcaldes de sus distritos, la gestión no ha sido tan efectiva.

 

Y esto ocurren, dijo, por desconocimiento de detalles técnicos mínimos para la aprobación de proyectos, por eso pese a que los diputados logren que se aprueben recursos y etiquetas para proyectos, al llegar a las secretarias, se encuentran con serias deficiencias en la integración de los expedientes.

 

En su experiencia como ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, encontró que a veces, las grandes obras se pueden poner en marcha y culminar sólo si se mantiene orden y se logra conjuntar las voluntades.

 

-¿Cómo te ha ido en la campaña?

 

-Nos ha dado buen resultado, decir que somos candidatos de la coalición México al Frente, diciendo que pues, los contrastes, de cómo estaba Veracruz antes, como está Veracruz hoy, claro, dejando claro que aún falta mucho por hacer. Que es necesario hacer más, y bueno, para eso necesitamos su voto.

 

“En el tema de obra, se ha comparado lo que se ha venido haciendo, y lo que faltaba. Como acá, el túnel, que era algo administrativo. En temas de obra, era algo mínimo, pero estaba atorado. Teníamos un puente en las Choapas, que ya está terminado.

 

“El mismo tema de Las Matas, quedó buena, y pese a que otros se quieran colgar las medalla, yo recuerdo que desde que veníamos acá, como secretario, ya lo traíamos. Este gobierno, del que participé, es lo que logró, lograr las gestiones, y que se puedan palpar”.

 

¿Veracruz está igual?

 

-Pues me tocó un área en donde se puede ver el trabajo, ahí están las obras, pero hay temas como la educación, en donde los temas de rebeliones, ya no existen. Siempre había gente tomando la Sefiplan, alcaldes, grupos sociales, alcaldes, y hoy en día ya no existe eso. Hay orden. Eso cuando lo trasladamos a la campaña, y decimos que venimos de ese gobierno y decimos que lo que hicimos en Veracruz lo queremos hacer en México, la gente lo toma bien.

 

“Queremos que el cambio continúe, y hacer que se consolide en Veracruz y se pueda hacer para México. Si en 14 meses logramos lo de 4 años, imagina lo que podríamos hacer, en Veracruz y en todos lados, en seis años. Sería darle una vuelta tremenda y apostarle a que Veracruz le vaya mejor”.

 

-Qué necesita Veracruz?

 

-Tenemos que generar la infraestructura y hacer que volteen a Veracruz las inversiones, que haya certeza. Yo propongo que desde las comisiones del Senado, relacionadas con la infraestructura, que se participe gestionando como una especie de gabinete donde hagamos la recepción y la solicitud de la gestión, y poner una estrategia para los proyectos. Como proyecto Ejecutivo que tiene que ver con la validación técnica del proyecto; tenemos que ver que los requisitos mínimos estén, y que caminen los proyectos que llevarán nuevos los legisladores federales.

 

-¿Para el sur?

-Hemos estado no pocas veces acá, hay una gran expectativa que se pueda consolidad la Zona Económica Especial (ZEE). Tenemos que vencer los temas regulatorios para darle más tierra al polígono para que haya los incentivos.

 

“Además, algunos empresarios de acá me piden que se impulse el proyecto transistmico, que se tiene toda la vida hablando de él, pero se necesita poner alguien para echárselo encima hasta que se logre. Las cosas en este país, suceden a veces porque se involucran, comenzar a destrabar.

 

“Tenemos que apoyar a que la vocación que es la industria, pueda detonarse por la zona que ya fue decretada, y avanzar en conseguir este proyecto ejecutivo que lo que ha faltado es que alguien se ponga el empeño de lograrlo”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *