xalapa
18
Search
Sabado, 07 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Se desploma una parte del Museo Nacional de la Estampa

MUSEO DE LA ESTAMPA

 

La tarde de este jueves 15 de agosto el techo del pequeño inmueble contiguo al Museo Nacional de la Estampa (Munae), se vino abajo.

“Se trata del edificio anexo al Munae que se encuentra entre el Museo y el Convento de la Santa Veracruz, y que es parte del predio que ocupa el Museo de la Estampa”, dijo Dolores Martínez, subdirectora general de Patrimonio Artístico e Inmueble del INBAL, en entrevista con medios de comunicación.

Detalló que entre estos dos edificios, el inmueble que resultó afectado comparte muros, “estamos un poco compartiendo muros, el muro del templo es parte del Anexo que justamente es donde se generó este desprendimiento de techumbre de madera, que con el tema de las lluvias se reblandeció y se derrumbó”.

En un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Nacional de Sitios y Monumentos, en coordinación con Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, informaron que este anexo al Munae ha permanecido vacío, luego del sismo de 1985 en el que presentó daños.

Sin embargo, el inmueble se mantenía en pie con apuntalamientos, los cuales también colapsaron esta tarde debido al reblandecimiento por humedad.

El secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, dijo que “lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos, entonces las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”.

Se trataba de un espacio que no tenía ningún uso según dijo la arquitecta Dolores Martínez, por eso es que no se contemplan pérdidas humanas o materiales.

“Este Anexo tiene una entrada independiente, es por eso que no hubo ninguna afectación, solamente fue el susto del desprendimiento de la techumbre, pero no pasó absolutamente nada, estaba deshabitado, se mantenía cerrado, solamente la gente de Protección Civil entraba a revisar periódicamente”, expresó Dolores.

Lo que procederá ahora será entrar a la zona para hacer una limpieza y que las acciones de reconstrucción del Templo de la Santa Veracruz terminen, al cual el Programa Nacional de Reconstrucción asignó 1 millón 200,000 pesos.

 

 

MUSEO DE LA ESTAMPA1

 

“Hay un proyecto dentro del Programa Nacional de Reconstrucción que contempla la atención del templo, esto estaba reportado desde los sismos del 2017, entonces esto se va a atender. Vamos a revisar los protocolos vamos a reforzarlos, lo primero es garantizar la seguridad de las personas”, dijo Dolores Martínez.

“El museo está bien, esperemos opere mañana normalmente. Y no, la fachada no tiene nada que ver, el asunto está en el Anexo, obviamente se va a hacer un trabajo de limpieza dependiendo de las instrucciones de Protección Civil y a la espera de estas recomendaciones técnicas que esperamos mañana tenerlas”, concluyó.

Especialistas de la Secretaría de Gestion Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México,  del INBAL y del INAH, acordaron reforzar los protocolos de seguridad que se han mantenido en esa zona, además de revisar las obras en curso por parte del Gobierno de la Ciudad de México en las calles aledañas al MUNAE.

 

TOMADO DE EL ECONOMISTA.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *