xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Se destinarán 2 mil millones de pesos para infraestructura educativa en el 2018

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El titular de la Secretaría de Educación (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, indicó que en lo que resta del 2017 y para el 2018 se invertirán 2 mil millones de pesos para continuar con las mejoras en infraestructura, equipos e inmobiliario.

Durante el desglose de labores emitido en la comparecencia del titular de la dependencia, explicó que para el 2018, la meta es incrementar los indicadores como alfabetización, calidad educativa, permanencia y cobertura educativa en todos los niveles.

“En este sentido se pretende continuar las mejoras en infraestructura para garantizar los espacios dignos, equipos actualizados e inmobiliarios de calidad para el aprendizaje que sea de mayor impacto, lo anterior representara una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos en este año y el que viene”.

Su discurso fue desglosado en tres parte. En la primera, manifestó de que manera recibieron la Secretaría de Educación donde destacó que existía un fuerte rechazo de la sociedad educativa por la Reforma Educativa del 2015, además detalló que financieramente no había dinero suficiente para pagar salarios de maestros ni para pagar los más elementales gastos como agua y luz, así como los adeudos a proveedores.

En el 2016, de acuerdo al último censo a las escuelas del total de centros educativos en nivel básico el 59.7 por ciento no contaban con drenaje; 42.1 por ciento carecían de agua de la red pública; al 14.3 por ciento le faltaban los servicios sanitarios; el 9.7 por ciento no tenía energía eléctrica y el 1.4 por ciento tenía pisos de tierra.

“Factores que afectan a la educación de los niños veracruzanos”, aseveró.

De igual forma, en el instituto de Espacios Educativos, destinó en el 2016, 821 mil 900 millones de pesos provenientes de cargos federales, donde solo se realizaron 150 obras de mas de 800 proyectadas. Mientras que no se destinó recursos para el mobiliario escolar, por lo que respecta a los principales indicadores nacionales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), admitió que Veracruz es una de las entidades con mayor índice de analfabetismo en el país con 8.7.

Entre las acciones que se realizaron este año, fue el rescate de la gobernabilidad, la reorientación de acciones relacionadas con la calidad educativa, múltiples reuniones con líderes sindicatos, docentes y demás que exigían pagos.

Indicó que el Plan Veracruzano de Desarrollo en materia dio prioridad a cuatro metas que fueron mejorar los indicadores de alfabetización, la calidad educatica, la permanencia de los estudiantes con la mejorar de los planes educativos, el fortalecimiento de la infraestructura y privilegiar la educación.

Señaló que se invirtieron 4 mil millones de pesos en beneficio de 400 escuelas de las cuales 238 se han concluido y 904 millones de pesos ya están en proceso de contratación de obra, mientras que existe un monto de 141 millones destinado para mobiliario escolar.

En ese sentido, comentó que en el ejercicio en curso la SEV ha asignado 2 mil 876 plazas a docentes de todos los niveles educativos, la incorporación de alumnos en empresas veracruzanas, el mejoramiento del modelo de emprendedores en beneficio de 3 mil estudiantes, la inversión de 112 millones de pesos en becas y regresaron las becas manutención para 35 mil alumnos con 62 millones de pesos invertidos.

El funcionario estatal, indicó que los Institutos Tecnológicos del estado cuentan con una matrícula de 68 mil estudiantes, donde se invirtieron 167 millones de pesos en Boca del Rio, Coatzacoalcos, Rodriguez Clara, San Andres Tuxta, Úrsulo Galvan , entre otros. Donde los alumnos han respondido con intervenciones exitosas en competencias nacionales.

Destacó que en el año el Servicio Profesional realizó evaluaciones a docentes sin roces.

Finalmente, destacó que el 2018 es alentador, pero no será sencillo el trabajo por lo que se comprometió a reducir el analfabetismo y alcanzaran las medias nacionales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *