xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Se discutirán en El Aleph efectos de la pandemia desde diversas ópticas

c1
Viernes 8 de mayo de 2020. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará por segunda ocasión un festival de manera virtual. El primero fue la Fiesta del Libro y la Rosa, hace unas semanas; ahora se trata de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, en el que se discutirá la pandemia de Covid-19 desde diversas perspectivas.

El tema de El Aleph es Las posibilidades de la vida: Covid-19 y sus efectos, y tendrá 170 invitados de 120 países.

Las más de 100 actividades se transmitirán del 21 al 31 de mayo a través de Tv UNAM, Radio UNAM, redes sociales de la universidad y la página http://culturaunam.mx/elaleph. Algunos de los actos serán grabados previamente y otros se emitirán en directo.

Este es un enorme esfuerzo de la UNAM para reflexionar sobre la pandemia, sus consecuencias y efectos en los distintos órdenes de la vida. Por primera vez, hemos querido volver virtual este festival de arte y ciencia, y ampliarlo de manera significativa en esta edición, señaló el coordinador de Difusión Cultural de la institución, Jorge Volpi, en conferencia de prensa vía Internet.

Por su temática, este encuentro es el más importante en lengua española y una de las iniciativas más importantes en el mundo para reflexionar sobre este tema. Así de ambicioso es el plan y el programa que presentamos, ya que es importante que entendamos qué está pasando con la pandemia y sus consecuencias en la universidad, México y el mundo desde las disciplinas científicas, humanísticas y sociales.

Por su parte, el escritor José Gordon, curador del encuentro, señaló que se analizará el virus y los efectos relacionados con el miedo y las falsas noticias, así como el virus del olvido que ha estado presente en la sociedad, para ver entonces cuáles son los alcances del arte, la literatura y el conocimiento. Explorar las posibilidades que nos da la vida.

Se analizará también qué ocurrirá cuando pase la pandemia, las formas que tenemos para enfrentar el estrés postraumático, los problemas éticos y los derechos humanos. Cuando hablamos del virus del olvido, hablamos de algo que de alguna manera ya está en nuestra sociedad, lo retrató Gabriel García Márquez al hablar de la epidemia de la peste del insomnio y el olvido que hacía olvidarnos de nosotros mismos hasta perder conciencia de quienes somos, añadió Gordon.

La literatura y el arte nos permiten recuperar quienes somos. Este quedarse en casa es volver al hogar, sentir otra vez qué es importante en la vida.

*LA JORNADA

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *