xalapa
18
Search
Martes, 22 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Se dispara gasto en medicamento subrogado en hospitales de Pemex

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

Por Alfredo Santiago H

Petróleos Mexicanos pasó de gastar 883 mil pesos en 2008, por concepto de facturas de medicamento subrogado, a erogar 45 millones de pesos en 2018, incrementando incluso las ganancias para las farmacéuticas, mientras el servicio sigue siendo pésimo para el derechohabiente. 

Esto fue informado por la Pemex al dar respuesta a la solicitud 1857200288319, en donde se pidieron los montos erogados por medicamentos subrogados en las distintas regiones del estado, siendo el sur la que más absorbe recursos, la principal es Poza Rica.

Mario Díaz, vocero de la coordinadora por la Defensa del Petróleo, y defensor del sistema de salud para los jubilados, dijo que estos datos evidencian que la facturas subrogadas solo han servido para que las farmacéuticas hagan negociazos a expensa de los compañeros.

Explicó que en estos casos, cuando Pemex cubre una factura, está absorbiendo el 30 por ciento de las ganancias de las farmacias.

Y es que cada vez es más común que trabajadores de Petróleos Mexicanos tienen que comprar los medicamentos en farmacias, para después realizar engorrosos trámites burocráticos y esperar varios meses para recuperar su dinero.

Por ese concepto, denominado como facturas de medicamentos subrogados, tan solo en los últimos once años y medio en los centros médicos ubicados en Veracruz, Pemex ha gastado 224 millones 224 mil 468 pesos; siendo desperdiciados más de 66 millones de pesos.

Lo anterior debido a que, al subrogar la compra de medicamentos al paciente, este tiene que adquirirlos en farmacias donde el promedio de ganancia por medicina es del 30 porciento; si Pemex comprara directamente con los distribuidores, el gasto sería menor al no tener que amortiguar las ganancias de las expendedores. 

“Siempre será más barato para el trabajador, tanto económica como socialmente, tener el medicamento en el hospital; al tener que comprar la medicina en la farmacia el trabajador sacrifica una parte de su salario en un gasto que no tenía contemplado, el cual se supone está protegido por el contrato colectivo de trabajo de la empresa para la que trabaja, en este caso Pemex”, estimó Mario Díaz, miembro de la Coordinadora por la Defensa de Pemex en el sur de Veracruz.

De esos 224 millones erogados por Pemex es en la zona Poza Rica donde más se está destinando, 112 millones del 2006 a la fecha; la región Minatitlán, a la que le toca el sur, está en segundo sitio con siete centros hospitalarios donde se han gastado 92 millones de pesos desde 2008, en tercero con 19 MDP, la zona Madero.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

REGIÓN SUR

La región sur, denominada como Región Minatitlán, está conformada por el consultorio de Cuichapa, las clínicas de Coatzacoalcos y Minatitlán, los hospitales generales de Agua Dulce, El Plan (Las Choapas) y Nanchital, así como el hospital Regional de Minatitlán.

En los últimos 12 años, el 2018 es el periodo con un mayor gasto por concepto de pago de facturas de medicamentos a pacientes, por un monto de 23 millones 916 mil 687 pesos; en lo que va del 2019 ya se han gastado 10 millones 358 mil 548 pesos.

Se estima que el recurso desperdiciado en esta zona durante los últimos 18 meses es de más de 7 millones de pesos, el cual hubiera alcanzado para subsanar serias deficiencias en el sistema de salud de Pemex, como la falta de equipo, instalaciones y personal especialista en diversas áreas.

“El abasto de medicamentos está contemplado en el capítulo 14 de servicios médicos a trabajadores, con las cláusulas 89 hasta la 93, es una exigencia constante, pero siempre nos terminan dando atole con el dedo”, expresó el entrevistado.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

PLAN MALÉVOLO

“La falta de medicamentos, de equipo, de personal y las deficiencias en general del sistema de salud de Pemex responden era un plan malévolo para ahorcar el sistema de salud, con la intención de abrir el camino hacia la privatización”, señaló Mario Díaz.

De ser cierta esa teoría, los trabajadores petroleros y sus familias han sido los afectados directos de una estrategia que raya en la deshumanización, pues ningún interés económico debería estar por encima de algo tan preciado como la salud.

Este medio informativo ha documentado en innumerables ocasiones el desabasto de medicamentos, historias de pacientes quienes enferman aún más haciendo filas desde horas de la madrugada para un turno de consulta, o para cubrir algún trámite y recuperar el dinero invertido en la compra de medicinas, a las cuales en el papel tienen derecho, pero que en la realidad es mentira.

Dinero hay, siempre hubo, muestra de ello es el gasto final de Pemex para pagar las facturas a un costo mayor en comparación a una compra directa con los distribuidores farmacéuticos, entonces, todo indica que la única finalidad era solamente “hacer cansado” el proceso para los derechohabientes, opinó el jubilado y activista. 

 

GASTO EN MEDICAMENTONTO SUBROGADO EN 2008 

Poza Rica (5 centros hospitalarios),$109,776.00

Minatitlán (7 centros hospitalarios) $773,362.00

GASTO EN MEDICAMENTONTO SUBROGADO EN 2018 

Poza Rica (5 centros hospitalarios) $16,099,695.00

Minatitlán (7 centros hospitalarios) $23,916,867.00

Total: $224,674,920.00

 

Cláusula 96 del Contrato Colectivo de Trabajo:

“Los gastos médicos que eroguen los trabajadores, jubilados y los derechohabientes de ambos, serán reintegrados a los primeros, cuando se trate de servicios u operaciones de urgencia comprobada, a juicio del médico del patrón, y los casos en que por causas imputables a los establecimientos de la empresa, subrogados, o a su personal, no se hubieran obtenido dichos servicios con la premura médica requerida”, motivo por el cual gozan del derecho de solicitar el reembolso por los medicamentos que requieran para su tratamiento en caso de que no existan en su unidad de salud.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *