xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Se expande plaga de roya en Veracruz

cafeconroyaPlagas como la roya no son atendidas en grandes extensiones por sus productores, reprochó Artemio Zapata Tejeda, cafeticultor en Pacho Viejo.

El entrevistado comentó que algunos cafeticultores de la región centro de Veracruz no atienden sus cafetales por carecer de suficiente recursos.

“Algunos los atendemos y otros no, ese es el gran problema. De cien productores habrá cuatro que si lo están atendiendo pero digamos que los que tienen grandes fincas, el problema es ese, que como son muy grandes sus extensiones, no alcanza el recurso para atender el problema”.

De acuerdo al productor de grano, grandes extensiones de plantas de café se ven amenazadas con mayor frecuencia por animales y plagas, mismas que se evaden por carecer de dinero.

En caso de aplicarles o atenderlas, se debe efectuar cuando el grano no está “recio”, ya que si se les vierte líquidos o polvos químicos, afectan al café y por ende al consumo humano.

“Hay que saberlos aplicar, porque en el caso de los químicos, la roya como quiera ataca y en caso de los orgánicos igual, el caso es que lo orgánico no afecta al grano en cuestión de calidad, el químico si”.

Zapata Tejeda agregó que prefiere mantener comunicación frecuente con sus conocidos de producción para encontrar soluciones a problemas emergentes como las plagas de animales o virus.

Los productos orgánicos son recurrentes a utilizar para controlar estos problemas, los químicos en urgencia pero sin dañar el grano y por ende, el consumo a sus clientes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *