xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Se instala el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

sistema anticorrupcion1

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

 

Este día se llevó a cabo la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en el Congreso del Estado de Veracruz.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vazquez Jiménez, señaló que con la instalación Comité Coordinador se pone en funcionamiento el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Con la instalación de Comité Coordinador se pone en funcionamiento el Sistema Estatal Anticorrupción que suma los esfuerzos de instancias gubernamentales y ciudadanos para hacer frente a uno de los lastres más permisivos para el desarrollo de las sociedades como es la corrupción”.

 

sistema anticorrupcion

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

 

En su mensaje durante la instalación de dicho comité, señaló que el combate a la corrupción es una exigencia ciudadana que se ha convertido en un compromiso de los gobiernos de todas los ordenes.
Indicó que el daño causado por la corrupción ha lesionado el tejido social y ha generado una desconfianza ciudadana en las instituciones públicas en todo el país, donde el Veracruz ha dejado graves y profundos daños, donde su fuente es la polarización del poder y la ineficiencia democrática.

“Estamos frente a un problema estructural cada vez más complejo y sofisticado que corre por redes y se mantiene vivo al amparo de la impunidad, la corrupción y el incumplimiento de la ley se identifican sin duda como los principales obstáculos para el crecimiento de la economía y el desarrollo”.

 

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

 

Destacó que si no hay un estado de derecho sólido y sin tregua con la corrupción no habrá desarrollo en las principales peticiones de los ciudadanos como lo es la Seguridad Pública, en donde nada agravia mas al ciudadano que el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos y como evaden la ley.
Hoy que los actos de corrupción son más visibles, dijo que reducir el flagelo es una condición ineludible y clave para construir una sociedad justa y equitativa, impulsar el desarrollo y combatir la pobreza, por ello, refirió que echar a andar la instalación del Comité Coordinador debe ser motivo de satisfacción.

“Representa la conclusión de un trabajo de muchos meses para que Veracruz se sume con un determinante esfuerzo nacional para consolidar un sistema en la materia, que opera ya en la mayor parte de las entidades de la República y a nivel federal”.

 

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

 

Destacó que la iniciativa del gobernador, MIguel Ángel Yunes Linares y de la LXIV Legislatura se logró instalar este comité Coordinador el cual será constituido por el presidente del Comité de Participación Ciudadana, la consejera presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el titular de la Contraloría del Estado, el titular del Organo de Fiscalización Superior (Orfis), el magistrado presidente del Tribunal de Justicia administrativa, un representante del Consejo de la Judicatuar, uno del Tribunal Superior de Justicia y del titular de la Fiscalía Anticorrupción.

“Iniciamos esta travesía que requerirá la suma de voluntades de organizaciones sociales, organismos empresariales, instituciones académicas y de la sociedad en general, sabemos que la sociedad estará vigilante, como lo ha estado haciendo en las acciones previas para que el Sistema cumpla con su quehacer público”.

Tras esta instalación, dijo que en 10 días se pondrá en causa la Secretaria Ejecutiva, organismo publico descentralizado que será la instancia de apoyo técnico del Sistema Anticorrupción, del cual el titular del Ejecutivo del Estado deberá poner lo necesario para que se lleve a cabo.
Finalmente, convocó a los ciudadanos y funcionarios para lograr un “pacto anticorrupción” para transformar el estado y lograr un Veracruz más próspero.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *