xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Se levanta la toma del Congreso del Estado; Legisladores realizarán última sesión permanente

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Los integrantes del Grupo Legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aceptaron abrir el Palacio Legislativo para que se realice la última sesión permanente, luego del festín que se realizaba afuera de las inmediaciones del Congreso local.

Con dos trompos de tacos al pastor los militantes y simpatizantes de Morena que se encontraban en las afueras del Palacio Legislativo haciendo fuerte a la toma orquestada por el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Zenyanzen Escobar García celebraron que levantarían el plantón.

Desde la madrugada del 30 de octubre alrededor de 200 personas se mantuvieron realizando una fortaleza que no permitiera la entrada a ninguna persona al Congreso estatal; en ellas personas provenientes de distintos municipios, algunos desconocidos en busca del “hueso” en la próxima administración, otros fieles seguidores de Morena y muchos pseudo periodistas.

Fue alrededor de las 15:00 horas del 1ero de noviembre cuando abrieron las puertas del edificio que alberga uno de los poderes del estado; no sin antes haber realizado una serie de acciones políticas por parte de los distintos representantes de los ciudadanos.

Fue alrededor de las 12:30 pm de este día cuando se llevó a cabo la sesión de la Junta de Coordinación Política foránea únicamente con el presidente, Sergio Hernández Hernández; el Secretario General del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, María Elisa Manterola Sainz; y la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, Yasmín Copete Zapot.

A esta sesión no asistieron los otros coordinadores de bancada, de Morena, Zenyanzen Escobar García; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Nicolás Callejas Roldán; y del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri.

Así mismo, en apoyo al presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Legislativo del PAN acudieron a la sesión foránea los diputados en funciones y electos del Partido Acción Nacional, quienes atentos escucharon.

“Quiero aprovechar la oportunidad para desmentir el supuesto daño o quebranto al patrimonio estatal con la aprobación de asuntos que ni siquiera fueron dictaminado en las comisiones respectivas”, dijo Hernández Hernández.

Aseguró que en esta sesión no se incluiría dar en donación algunos bienes inmuebles del Estado a Ayuntamientos como la Casa Agustín Lara, el balneario Mocambo al municipio de Veracruz; así mismo, dijo que no se incluiría el tema de la creación del municipio 2012 formado por la comunidad de Tres Zapotes.

“Temas que en ninguna sesión, pasada o futura fueron agendados por una simple razón: no existen dictámenes, las comisiones no dictaminaron y por ende no fueron remitidos, no fueron entregados y no pueden ser discutidos ni aprobados”.

Sergio Hernández, enlistó una veintena de dictámenes que aseguró que aunque cumplieron los trámites correspondientes, no serán votados como la solicitud del Tribunal Electoral de Veracruz que pedía un apercibimiento al alcalde de Zongolica por violar la Ley Electoral; la petición del Ayuntamiento de Misantla para manejar tránsito;y la solicitud del Ayuntamiento de Veracruz para firmar un convenio con la federación.

También quedará fuera la petición del Ejecutivo para enajenar parcelas con los números 17, 18, 29, 30 y 31 ubicadas en la ex hacienda “Jalapilla”, en Orizaba, a favor de ese ayuntamiento, con la finalidad de desarrollar el proyecto denominado “Estadio de Fútbol Orizaba”; entre otros.

“La toma del Palacio Legislativo tuvo como base la mentira, lamento decirles a los que participaron y continuan cerrando los accesos al Palacio Legislativo que han sido engañados”, concluyó.

En la misma sesión el secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos, leyó los puntos a tratar en la sesión de este jueves, misma que deja fuera los dictámenes a los que Morena se opone, dejando así únicamente los puntos en que se concluiría la LVIX Legislatura y se invitaría a la toma de protesta de los diputados y diputadas de la LVX Legislatura.

Así, tras no existir elementos para que Morena mantenga tomado el Congreso Local se citó a sesión permanente para este jueves a las cinco de la tarde y acto seguido, Rivera Castellanos acudió a entregar la notificación al coordinador de Morena para que se levantara el plantón.

Alrededor de las 14:00 horas el diputado Los diputados de MORENA confirmaron que liberarán el Congreso del Estado para llevar a cabo la última sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura sin puntos polémicos a tratar.

En conferencia de prensa aseguraron que no realizaron ninguna acción ilegal, de ahí que esperan que los diputados del PAN y del PRD cumplan con el orden del día que firmaron este día en la sesión foránea,

“Vemos un orden del día en el cual tiene que ver en respuesta a la movilización que hace como tal como la ciudadanía como esta fracción parlamentaria, es por eso que vemos no hay dictamen que pudieran en cierto momento afectar a lo que se está planteado, que sea un compromiso, lo dejamos muy claro, el pueblo de Veracruz está viendo el accionar de los diputados”, dijo Zenyanzen Escobar.

Para dar fe de que se entrega el Palacio Legislativo en óptimas condiciones acudió el notario público no. 26, Juan Manuel Blanco a firmar las actas correspondientes.

“Que se revisen los videos ya que nosotros nunca ingresamos al edificio, fueron ellos los que se atrincheraron, que se revisen los videos y que se hagan actas de que se está entrenando como tal el congreso sin ningún daño y ningún faltante”.

Por su parte, la diputada morenista, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que más allá de ver esto “como un logro, es de la sociedad que se movilizó para cuidar estas instalaciones y que no hubiera un despojo más a las finanzas públicas de Veracruz”.

Finalmente, en cuanto a las denuncias presentadas por el PAN en contra de los legisladores de Morena, Zenyazen Escobar instó a la Fiscalía General del Estado a atender temas prioritarios.

“Este es un tema político, es un tema legislativo, que tiene que ver con todos los veracruzanos, pero si le hacemos un llamado que atienda las prioridades” dijo.

Sin más que gritos de apoyo a Morena y aplausos, el Palacio Legislativo fue abierto y poco a poco desalojado por los morenistas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *