xalapa
18
Search
Viernes, 18 de Enero de 2019
  • :
  • :

Se mantiene mesa directiva del Congreso

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Sin prosperar la impugnación contra la integración de la mesa directiva del Congreso del Estado debido a la falta de equidad de género.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que promovió la diputada del Partido Acción Nacional, María Josefina Gamboa Torales.
Esto después de que el Tribunal Electoral de Veracruz desechó esta impugnación, la legisladora buscó la instancia siguiente para que sea revocada y se cambie la integración de la mesa directiva donde le permitan participar.
Gamboa Torales aseguró que hubo una falta de exhaustividad en la sentencia del TEV debido a que no se respeto la igualdad y la equidad de género al no permitirle integrar  la mesa directiva del Congreso del Estado.
La diputada solicitó revocar este procedimiento que fue una votación realizada por los diputados en la sesión solemne de instalación, debido a que todos los integrantes de la mesa directiva son hombres.
Sin embargo, los magistrados manifestaron que este tipo de votaciones son parte del ámbito parlamentario y no obedecen a una elección de naturaleza jurídico electoral, por lo que declararon los agravios como inoperantes.
Los togados resolvieron que la organización de la legislatura no es de materia electoral por lo que no pueden aplicarse las normas que rigen estos procesos.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *