xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Se necesitan mínimo 100 mdp para la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz: Solecito

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

El colectivo de familias de desaparecidos Solecito, consideró que la Federación debe dar 100 millones de pesos como mínimo para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz.
En entrevista, la integrante del colectivo, Lucia de los Ángeles Díaz Genao comentó que hasta el momento la federación no ha informado sobre el monto que se le otorgará a Veracruz; no obstante, al estado de Jalisco se le dieron 100 millones de pesos.
Señaló que esta cifra sería la mínima que en la entidad se podría pedir, ya que se requiere de más elementos como periciales, trabajo forense exhaustivo y campañas.

“100 millones seria el mínimo creo que para hacer un trabajo bastante adecuado, pero también me queda claro que lo más importante será la voluntad política”.

En ese tenor, comentó que las víctimas esperan que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez continúe manteniendo apertura e interés con este sector pues ya hay avances en el tema.
“Los avances ya están, la implementación de la Ley ha ido avanzando, ya estuvo la convocatoria del Consejo Estatal Ciudadano, ayer se cerró la convocatoria y de ahí se va a seleccionar un buen Consejo para mantener los trabajos de la implementación de manera adecuada”.

Explicó que a partir de la creación del consejo se debe formar la Comisión de Búsqueda, misma que requiere del presupuesto antes mencionado para operar.
“Veracruz es un estado donde verdaderamente hay catástrofe humanitaria”, dijo, resaltó que si bien no hay que dar una Declaratoria como tal, dijo que las acciones del gobernador de declarar Plan Emergente es una manera de tratar el tema diplomáticamente.
“En el tema de desaparecidos ya no debe haber mezquindad, ya la ha habido desde hace 12 años de guerra del narco, han habido desaparecidos y ha habido mucha mezquindad”.

Recordó que en pasadas administraciones se gastaban millones en imagen de un México pasivo, mismo que ahora hay que reparar; por lo que esperan que la Federación apoye al estado por la violencia e inseguridad.
“La federación no ha dicho nada, pero las organizaciones esperan más que recursos trabajo de capacitación y asesoría porque si nosotros no tenemos la cantidad de genetistas, de arqueólogos y de lo que se necesita en Veracruz no la tenemos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *