xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Se niega COFEPRIS a recibir solicitud de dictamen de riesgos sanitarios en playa Villa del MAR

7C26052E-B5CE-4487-8D92-DD80301B93FDVeracruz, Ver.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se ha negado a recibir la solicitud emitida por el ayuntamiento de Veracruz para conocer cuál es el dictamen que tienen de la playa Villa del Mar, argumentando que en la ciudad no existe una oficina que les pueda aceptar su documento, acusó el regidor décimo primero, Marlon Ramírez Marín.

El edil explicó que el Comité de Playas de Atención en Villa del Mar, ya terminó su primera etapa, donde se le pidió a las áreas del Ayuntamiento de Veracruz que tienen que ver con dicho polígono rindieran su informe.

En la segunda etapa se comenzó a solicitan información a las áreas federales, donde se tuvo una reunión con el Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Guillermo Shiaffino Pérez, a quien le mostraron el programa y dijo cooperará con ellos en la tercera etapa, convocando a las áreas que dependen de él, como son, SEMARNAT, SOFEMAT, CONANP, para de esta manera tener los informes de los antecedentes de esta zona, la cual fue ganada al mar para desarrollar actividades recreativas, turísticas y acuáticas, pero donde se deben observar medidas de mitigación y control ambiental.

“Lo que pretendemos en esta segunda etapa es promover la construcción, la elaboración de un nuevo programa de ordenamiento, que está vinculado con un nuevo programa que está llevándose a cabo en el Ayuntamiento en el área catastral, para poder tener un re ordenamiento general de toda la ciudad, pero también de este polígono (Villa del Mar)”, refirió.

Con base en ello, explicó que se le pidieron informes al Laboratorio Estatal de Salud, mismo que le notificó que ellos no han realizado un estudio específico sobre dicha playa, ya que esto le corresponde a la COFEPRIS.

“Sin embargo se da un caso, hemos estado desde hace poco más de 20 días o 30, solicitando a la COFEPRIS que nos reciba un oficio para que nos informe, pero hasta la fecha no lo han querido recibir, nos han argumentado que aquí en Veracruz no hay una instancia que nos lo pueda recibir, y para poder simplemente hacer entrega de un oficio, nos piden que saquemos una cita”.

Dijo con extrañeza no entender el motivo de la burocracia, pues incluso al director general de la zona federal marítima le enviaron un oficio firmado por el presidente municipal, y ellos lo recibieron por correo certificado, y le remitieron el acuse de recibido; en cambio COFEPRIS, quien es el órgano debe discernir, explicar o informar a la ciudadanía los riesgos sanitarios que puede haber en una playa, no les quiere recibir el documento.

“El Acuario de Veracruz que es un fideicomiso por ejemplo, que se maneja a través de esta figura jurídica, nos ha hecho el favor de respondernos el oficio que mandamos, que ellos hacen a través de un programa que se denomina ´Marea Roja´, monitoreo de las aguas desde el año 2005. Hemos pedido formalmente una cita para poder conocer y para poderlos citar en el Comité de Playas y que nos diga exactamente cuál es el monitoreo, cual es el resultado que ellos han venido observando a lo largo de todos estos años”, subrayó.

Ramírez Marín, lamentó que a la fecha exista una cerrazón de parte de COFEPRIS para recibir el documento donde solicitan información, pues incluso el Instituto Nacional de Ecología les ofreció asesoramiento para apoyar el programa que impulsa el municipio.

“Nosotros no queremos desplazar, ni quitarle, ni revocarle a nadie sus concesiones, lo que queremos es que se ordenen. Porque por otro lado te puedo decir que hay una respuesta del director de Obras Públicas, específicamente de las famosas regaderas que están instaladas ahí, donde nos está informando que la licencia de impacto ambiental que se le concedió, era por una edificación de dos niveles y esta tiene cuatro, está fuera de lo que se le está entregando”, asestó.

Aclaró que lo que buscan es que el servicio turístico que se le dé al visitante a Veracruz sea de calidad para poder hacerlos asiduos a este destino en sus vacaciones.

Para finalizar, dijo que el hecho de que la COFEPRIS, al ser el órgano que tiene la facultad de emitir los dictámenes de riesgo en materia de salud, les esté negando información, los atrasa mucho pues hasta el momento no podrán convocar a una tercera reunión donde buscan definir un dictamen concreto, donde logren ser justos al tomar acciones en Villa del Mar.

“Vamos a acudir con los diputados federales, con Anilú Ingram, para que ella en el ámbito de su responsabilidad nos ayude haciendo un posicionamiento en la Cámara, porque esto es un asunto que le interesa a Veracruz. Estamos promoviendo que haya un ordenamiento y que se presten servicios turísticos de calidad a quienes nos visitan”, culminó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *