xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Julio de 2018
  • :
  • :

Se pone Duarte a disposición de PGR para ser investigado por desaparición forzada, teme que sus exfuncionarios bajo tortura lo incriminen

javier duarteEl exgobernador de Veracruz, el priísta, Javier Duarte de Ochoa envió una misiva a la Procuraduría General de la República (PGR) en donde se pone a disposición de la autoridad para ser investigado por el delito de “desaparición forzada”.

En la carta, distribuida por su despacho de abogados y excolaboradores, Duarte de Ochoa manifiesta que tiene “un temor fundado” de que a través de tortura y amenazas a funcionarios públicos que participaron en su administración les obliguen a declarar en su contra, inculpándolo en hechos que pueden constituir un delito.
Ante la reciente imputación,
El 14 de febrero pasado, en donde la juez de control, Alma Leyda Sosa Jiménez decretó la vinculación a proceso de los 19 elementos y exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, entre ellos los mandos policiacos Arturo Bermúdez Zurita, con los alias “Capitán Tormenta”, “Jaguar”, “Puma” y “Zeus”, así como Roberto González “El Teniente Meza” y José Óscar Sanchez Tirado por el delito de “desaparición forzada”, Duarte de Ochoa manifestó su temor de también ser involucrado en estas acusaciones.
Los expolicías, hoy en prisión, pertenecieron a un grupo de élite que se dedicaban a levantar a todo aquel sospechoso de ser Zeta.
En Veracruz en el sexenio del priista, Javier Duarte se abrieron tres mil, 600 carpetas de investigación por desaparición de personas, la propia FGE del gobierno de Duarte documentó el hallazgo de 110 desaparecidos que en su momento fueron privados de la vida.
Ayer, desde el Reclusorio Varonil Oriente, Duarte mandó la misiva a la PGR para “ponerse a disposición” de esta dependencia y “colaborar” con las investigaciones derivadas de desaparición de personas, dice el documento en poder de APRO.
En el escrito, Duarte acusa que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) le “pretende imputar cargos” sobre desaparición forzada de personas durante su mandato.
“He realizado varias solicitudes al gobierno de Veracruz sobre carpetas de investigación en mi contra pero me ha sido negada la información”.
En la carta dirigida al encargado de la PGR, Arturo Elías Beltrán, Duarte se queja que se actúa en su contra con “imparcialidad” y con “desapego a derecho” por parte del gobierno estatal encabezado por el gobernador, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz.
Duarte y su equipo de abogados recurrieron a noticias periodísticas sobre posibles líneas de investigación en su contra.
A principios de febrero la FGE detuvo a ex mandos y elementos de la policía estatal implicados en una aceitada red delictiva para desaparecer a presuntos “Zetas”.
Las imputaciones abarcan -solo hasta ahora- 15 desapariciones ocurridas en Xalapa y municipios circunvecinos en el periodo de abril-octubre 2013.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *