xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Se prevé recaudar 60 MDP para promoción turística con nuevo impuesto

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez, informó que se espera recaudar al año alrededor de 60 millones de pesos mediante el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, los cuales serán destinados para la promoción turística de la entidad.

“No es mucho, pero por eso queremos que el recurso se utilice muy puntualmente para que dé beneficios y nadie meta mano de ese recurso”.
El empresario explicó que se encuentra fijado el 2 por ciento de impuesto al hospedaje en hoteles; y destacó que las reuniones con autoridades como diputados locales o el secretario de turismo han sido accesible, por lo que esperan que el Congreso del Estado apruebe este gravamen el siguiente mes.
Mencionó que es necesario este impuesto para la promoción turística, por lo que están a la espera de las bases de operación, en las cuales participarán los siete presidentes de las siete regiones y las autoridades, “nos dieron la oportunidad de ser la iniciativa privada el que maneje este recursos”.
Marcos Suárez expresó que el comité que se formó se integrará por la iniciativa privada y gobierno del estado, cada sector con siete elementos, para aprovechar el recurso para la promoción turística y que no haya malos manejos.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa aceptó que hay representantes de las dependencias como de infraestructura, de desarrollo agropecuario y de desarrollo económico, pero aún no han dialogado con los funcionarios.
“Todavía no hemos organizado las reglas de operación de cómo se va a procesar este fideicomiso, con qué tipo de planes, qué es lo que traen ellos y si algún momento conviene que estén ahí se les apoyará”.
Indicó que ellos como dependencias estatales pueden bajar recursos y de esta forma apoyarán para promocionar el turismo de aventura y a favor del medio ambiente, sin embargo aún no han platicado con ellos.
Marcos Suárez agregó que las tarifas de hoteles siguen igual, en Xalapa es de las más bajas porqué se estima entre 350 a 400 pesos, mientras Puebla va de 800 pesos para adelante.
En cuanto a la renta de casas mediante aplicaciones de internet, resaltó que sí afecta a los hoteleros, debido a que hay mucha oferta de casas, ranchos, hacienda y varios inmuebles, prevén que hay una disminución del 12 por ciento en la demanda de hoteles.
“Esperemos que las autoridades reglamenten esta situación para que la lleven a cabo y sea una competencia sana (…) esperemos que se reglamenten, de entrada se debe hacer investigaciones de quién oferta hospedaje y que contribuyan con sus impuestos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *