xalapa
18
Search
Domingo, 22 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Se publican reglas de operación para apoyos a personas con discapacidad

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

En la Gaceta Oficial del Estado se hicieron públicas las reglas de Operación del Programa de Apoyos funcionales para las personas con discapacidad del Sistema DIF Estatal.

En la reglas operación señala que como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 deberán existir medidas especiales para la igualdad sustantiva; y se deberán realizar políticas públicas que garanticen la protección especial a los grupos que históricamente han sido marginados.q

“En Veracruz por ejemplo 32 de cada 100 personas con discapacidad no contaban con estudios; 40 de cada 100 no tenían acceso a servicios de salud y solo 33 de cada 100 estaba incorporado a una actividad productiva”, señaló en la justificación.

El objetivo general es contribuir en los procesos de rehabilitación e inclusión social de la población vulnerable del Estado de Veracruz o que presente algún tipo de discapacidad.

Las presentes Reglas de Operación estarán vigentes a partir de su fecha que fue el día de hoy y se aplicarán para el ejercicio fiscal 2019 y los programas de apoyos funcionales estarán dirigidos a la población vulnerable de los 212 municipios.

Los apoyos funcionales que se darán son: Silla de Ruedas Estándar Adulto, Juvenil e Infantil; Muleta Axilar Adulto e Infantil; Muleta Canadiense Adulto e Infantil; Bastón Puño Alemán, Cuatro Puntos y Blanco (Invidente) Adulto e Infantil; Andaderas Adulto e Infantil con o sin ruedas; Silla de Ruedas Especial para Parálisis Cerebral Adulto e Infantil, Colchón de agua/aire y Carriola Especial Infantil.

Auxiliares Auditivos, prótesis y órtesis, así como lentes graduados para las personas con discapacidad del estado de Veracruz, en situación de vulnerabilidad y sujetas de asistencia social.

Para ser beneficiario de los apoyos funcionales deberán rellenar el formato de solicitud de apoyo funcional, realizar un oficio de petición, constancia o certificado médico.

La constancia deberá tener:

  • Elaborado en papel membretado, con sello del hospital, centro de salud, centro derehabilitación o DIF Municipal que lo emita.
  • Fecha con mes, día y año de la expedición.
  • Nombre completo del paciente (de acuerdo con su identificación oficial con fotografía oCURP en caso de ser menor de edad).
  • Edad.
  • Nombre completo del médico tratante y número de cédula profesional.
  • Diagnóstico (descripción completa del padecimiento en la que se indique, de acuerdo a la valoración realizada, el tipo de apoyo que requiere la persona).
  • La vigencia del dictamen médico no deberá ser mayor a 1 año de antigüedad.

También solicitan la copia de Identificación Oficial con Fotografía (en caso de ser menor de edad deberá de ser del tutor); y el estudio socioeconómico elaborado por el área de trabajo social del hospital, centro de Salud, centro de rehabilitación o DIF Municipal.

Se debearán entregar otro tipo de documentación para ser beneficiario de aparatos auditivos, prótesis y órtesis y para los lentes, así como también deberán acudir a distintos sitios a realizar sus peticiones para ser beneficiarios.

Para conocer más sobre este programa pueden ver la Gaceta Oficial del Estado en su número 362 publicada el 10 de septiembre en su tomo extraordinario.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *