xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Se reacomodan cárteles para controlar el tráfico de drogas en la zona occidente

MENCHO

Ex aliados de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, disputan el control de la zona occidente del país: Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, donde se han reportado 643 homicidios dolosos de enero a julio pasados.

Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, fundador del cártel Nueva Plaza –primera escisión que enfrenta El Mencho–, tendría el apoyo del cártel de Sinaloa para hacer frente a Oseguera.

A esa alianza se suma, de acuerdo con fuentes consultadas del gabinete de seguridad, el regreso de Erick Valencia Salazar, El 85, fundador, junto con El Mencho, de la organización más poderosa hasta el momento.

La zona occidente del país es una de las más importantes, estratégicamente, para los cárteles de la droga, ya que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son la puerta de entrada de precursores químicos procedentes de Asia para la elaboración de drogas sintéticas.

Valencia Salazar fue detenido en marzo de 2012 durante un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Zapopan.

Permaneció en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, pero a finales de diciembre del año pasado un juez lo absolvió por violaciones al debido proceso. Desde entonces habría tenido contacto con El Cholo, quien antes de romper con Nemesio Oseguera fungía como uno de su círculo más cercano al ser el jefe de sicarios.

En tanto, la facción más fuerte del cártel de Sinaloa, donde se encuentran Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, estarían financiando, incluso con armamento, al Cholo para ir tomando plazas en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

La ruptura entre El Cholo y Nemesio Oseguera elevó la violencia en la zona, que controla Jalisco Nueva Generación. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio se registraron mil 835 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato; le sigue Jalisco, con mil 243; Michoacán, 878; Colima, 403, y Nayarit, 248.

De acuerdo con información oficial, El Cholo tiene fuerte presencia en Zapopan, pero también cuenta con operadores en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque. Además, podría cobrar fuerza en algunos puntos de Michoacán con el apoyo de Valencia Salazar y en Nayarit con el grupo de Sinaloa.

Cabe recordar que al cártel Jalisco Nueva Generación las a

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *