xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Se reafirma Veracruz como estado con mayor actividad huapanguera

NiñosHuastecos1

 

Con la celebración del Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca, en Amatlán-Naranjos, Veracruz es el estado de La Huasteca que más actividad Huapanguera tiene en cuanto a fiestas, festivales, encuentros o “Huapangueadas” con respecto a otras entidades con presencia huasteca.

El presidente del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca, Santiago Pérez Gómez, destacó que el encuentro culmina este viernes y sábado con una presentación artística de resultados, la bendición de los instrumentos, el compadrazgo entre niños y niñas, para cerrar con broche de oro con una fiesta de huapango, donde se disfrutará y demostrará lo aprendido.

Destacó el entusiasmo de académicos, formadores y promotores culturales para atender a más de 170 niños, provenientes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo y del estado anfitrión, que asistieron a este evento.

Explicó que todos los participantes vivieron una semana de intensa actividad con talleres de formación para pequeños y adolescentes, a través de charlas y conferencias para que sepan qué hay detrás de toda esta riqueza musical, a qué se le canta, cómo está constituida la Huasteca que son seis estados, más de 60 mil kilómetros cuadrados de cultura y un patrimonio sonoro con seis lenguas tradicionales.

Los niños conocieron la clasificación de los sones que se cantan, porque no solo hay son huasteco representativo de los mestizos, la población originaria tienen más de 40 tipos de sones: ceremoniales, rituales, festividades agrícolas, y demás cantos en sus lenguas, y a ellos se harán cargo de resguardar el son como patrimonio de la Huasteca.

Se les proporcionó alojamiento y alimentos a los niños, y se les enseñó a utilizar su plato, vaso y cuchara para tomar los alimentos, con el fin de no usar desechables y no contaminar aún más a la Madre Tierra, con alimentos preparados por cocineras amatecas voluntarias.

Este viernes y sábado, 10 y 11 de agosto, se prepara una gran fiesta en Amatlán-Naranjos, para que los participantes muestren lo aprendido durante la semana, y los propios niños se harán cargo incluso de la conducción de dicho programa, presentar a sus compañeros provenientes de los seis estados que comprende la Huasteca.

 

ViolinesHuasteca

 

Santiago Pérez hizo una invitación al público para que visite Amatlán y disfrute de este magno evento, que confirma a Veracruz como la entidad en la Huasteca que más festividades de huapango se desarrollan en el año, “y tanto que no termina uno y se empieza otro, lo lamentable es empalmar los eventos, porque ya no le dan margen para disfrutar todos”.

El encuentro se realizó con el apoyo del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales que emite el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal, en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Ayuntamiento de Naranjos Amatlán y el Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *