xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Se recrudece violencia en sur al iniciar junio

violencia en el sur de veracruz

Por Armando Ramos

Durante mayo homicidios estuvieron a la baja, pese a presencia de la Guardia Nacional, ajustes de cuentas no se han hecho esperar

 

Después de que en mayo disminuyeron hasta en 69% los homicidios dolosos en el sur de Veracruz, al iniciar junio la violencia se ha desbordado de nuevo, pese a la presencia de la Guardia Nacional. 
Tan solo la semana que terminó, en toda la zona sur, suma unos 17 homicidios dolosos en Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan  y Cosoleacaque. 
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó el operativo contra la delincuencia después del homicidio de 13 personas en la colonia Obrera de Minatitlán, el pasado 19 de abril.
El gobierno informó sobre el despliegue de mil 53 elementos de la Guardia Nacional en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.
No obstante, el panorama cambió a unas tres semanas del anuncio presidencial, y los efectivos dejaron de verse en las calles.
El Observatorio Ciudadano indicó en su reporte respectivo al mes de mayo, que en el sur, a nivel regional, los homicidios bajaron en 69 por ciento, con solo 10 casos.
Además, bajó el robo a negocios en 50 por ciento y el secuestro. A nivel Coatzacoalcos, disminuyó el homicidio en 14 por ciento, el robo de coches en 29 por ciento, pero el robo a negocios se disparó en 266 por ciento.
Uno de los casos más sonados, fue, por ejemplo, el pasado 28 de mayo, cuando sujetos asaltaron un Bama en  avenida Uno y Román Marín, en la colonia Prócoro Alor.
El atentado ocasionó una explosión con saldo de una persona que presentó quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo. La víctima fue atendida por personal de la Cruz Roja Mexicana y trasladada a un hospital.
Entre las muertes violenta registradas la semana anterior en el sur, suman tres feminicidios.
El de Rayda Mateo Cervantes, de 29 años, quien sumaba una semana desaparecida, cuando fue localizado su cadáver,con señales de violencia sexual, en calles de Coatzacoalcos; el de Tomasa Párez García, de 30 años, localizada asesinada en un hotel de paso cerca de Coatza, y el de la joven Cinthia Janeth González López, de 32 años, baleada en la colonia Francisco Villa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *