xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Se reduce el hato ganadero en México

*Sequias y aumento de costos afecta a los propietarios *Se redujo de 30 a 22 millones de cabezas de ganado

 

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

A decir del diputado federal, Genaro Ruiz Arriaga, el cambio climático afecta directamente la producción de alimentos, como es el caso del hato ganadero, que en México se redujo de 30 millones a 22 millones y en Estados Unidos de 110 millones a 80 millones cabezas,

Mencionó además que hay escases de ganado debido a la elevación de los costos de producción, el encarecimiento de granos, el estancamiento de los precios y las sequias prolongadas. Además que el cambio de uso de suelo por la siembra de maíz y caña de azúcar, para la obtención de biocombustible, dejó a los ganaderos sin la posibilidad de aumentar su ganado sometiéndolos a la misma circunstancia que vive Estados Unidos en reducir su producción, refirió.

No obstante esta carestía del hato aumentará el precio del producto y para los ganaderos significará una mayor ganancia, ya que el  abaratamiento del precio del maíz podría cerrar en diciembre a mil 800 pesos la tonelada, lo cual “es bueno para el sector agropecuario pero para el sector agrícola significaría una perdida”.

Pese a que muchos ganaderos se han visto afectados por el abigeato privándolos de la oportunidad de mejorar su economía, sobre todo los ganaderos más pobres, consideró que el abigeato en Veracruz es una constante que “está solucionando el gobierno del estado con el Ministerio Público (MP)”.

Los ganaderos de la unión regional constantemente denuncian robos en sus tráileres aunque estos tengan localizadores y la corrupción que impera principalmente con los agentes de MP, liberando a los detenidos por este acometimiento sin someterlos a un juicio.

El legislador federal también omitió que en la Comisión de Ganadería, a la que pertenece, llegaran quejas sobre cuántas cabezas se han perdido en el norte del estado, no obstante él como ganadero sí ha tenido severas afectaciones, “no nos salvamos de este flagelo que tiene muchos años”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *