xalapa
18
Search
Sabado, 15 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Se reduce el robo de ganado hasta en un 30 por ciento en Veracruz

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Hasta en 30 por ciento disminuyó el robo de ganado en la entidad veracruzana confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Joaquín Rosendo Aguilar Avilés.

En entrevista al concluir la reunión con empresario y el gobernador Yunes Linares sobre los resultados en materia turística durante las vacaciones de verano, explicó que esta baja delictiva es gracias a los operativos que han realizado en coordinación con Seguridad Pública Fiscalía de Veracruz.

“Se han tenido reuniones con los alcaldes y Uniones Ganaderas, y obviamente hay algunas zonas que son más afectadas como el Sur de la entidad”, expuso el funcionario estatal.

En ese sentido, señaló que el ganado robado es transportado en góndolas, “eso se está evitando con rondines y que en las casetas estén en coordinación completa con la Policía del Estado”.

“Si una góndola se brinca la caseta, significa que no trae documentos o que viene mal o a lo mejor viene robada, entonces inmediatamente ellos hablan a Seguridad Pública y de esta manera se actúa inmediatamente”.

Explicó que en ocasiones se han rescatado góndolas y trailers e incluso hay unidades que no cuentan con la documentación, por lo que son regresados a su lugar de origen por los documentos adecuados para que pueda transitar.

Explicó que durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se ha logrado disminuir el robo de ganado hasta en un 30 por ciento, “obviamente estaba creciendo en zonas donde la delincuencia se dedica, no nada más a delinquir del tráfico de drogas, sino que también debe de tener algún otro ingreso y lo hacen de esa manera”.

Guzmán Avilés resaltó que también han registrado el robo hormiga, “matan una res en el terrero (del productor), lo destripan y se lo llevan, pero eso es aislado, un día ocurre en un lugar y otro día en otro sitio”.

En ese sentido, precisó que en ocasiones las organizaciones ganaderas se niegan a denunciar el robo, por lo que ellos tienen otras estadísticas a las oficiales.

“Tienen que denunciar para tener los números exactos, nosotros lo hacemos con base a las denuncias penales que se ponen, si la denuncia no existe quiere decir que no hay tal acción”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *