xalapa
18
Search
Jueves, 28 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Se registra turbonada en zona norte de Veracruz, deja afectaciones en 16 municipios

067af1aa-1179-49ac-a536-4e51435987a8Se registran eventos extremos en Veracruz; la madrugada de este viernes se registró una turbonada en la zona norte de la entidad.

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC) Federico Acevedo Rosas, indicó que desde el viernes 15 de mayo, se presentó un tornado en San Antonio Tenextepec, municipio de Perote, zona donde el año pasado se desarrollaron 2 de estos eventos.

Mientras que, el sábado 16 de mayo se desarrollo una linea de turbonada que se desplazó del noroeste del Golfo de México hasta la zona de Campeche, lo que provocó fuertes tormentas y vientos en Martínez de la Torre y Misantla.

“Tiene las características desde el punto de vista sinóptico de un frente frío en pleno mes de mayo y que activa la atmósfera y da resultado esta situación”.

Este mismo sábado, dijo se desarrolló la primera tormenta tropical en el atlántico, con nombre Artur, misma que se disipó el martes 19 de mayo, la cual no fue ninguna amenaza en la entidad.

“Anoche, después de haberse desarrollado una celda de tormentas en el noreste de México ayer por la madrugada que dejó daños en Nuevo Laredo, esta se fue desplazando hacía el sureste, pensábamos que no tendría una evolución significativa y sin embargo, ese fenómeno se movió y cruzó el estado de Veracruz”.

Explicó que ayer a las 10:30 de la noche hubo tormentas y descargas eléctricas, misma que se intensificaron a las 4 am y 6 am.

“La tormenta logró hacer que las mediciones alcanzaran los 90 kilometros por hora, se reportó granizo durante la noche en el norte del estado y viento muy fuerte”.

Señaló que para algunos, la situación fue buena por la lluvia que cayó pero en otros puntos la intensidad del viento afectó, pues en la zona de Pánuco hubo rachas de viento de 100 kilómetros por horas.

“Es otro evento que los pronósticos no se visualizan y nosotros los meteorólogos nos preguntamos si esto que esta ocurriendo tiene que ver lo que declaró la Comision Meteorológica Mundial, en el sentido de que la falta de datos de las estaciones de nivel mundial son menores debido a la pandemia de 19”.

No obstante, dijo que en el estado están comprometidos en informar de manera inmediata estas situaciones.

Al respecto, el reporte preliminar de afectaciones por turbonada y supercelda de este 22 de Mayo de 2020 con corte a las 11:00 hrs es en 16 municipios, sin personas lesionadas, aunque las afectaciones se encuentran en proceso de verificación.

En Tampico Alto, hubo 15 viviendas con destechamiento parcial en 3 comunidades (Los Jobos, Lagartero y Topila26), 12 árboles caídos y afectación en energía eléctrica.

En Tuxpan, 10 árboles caídos en la cabecera municipal y afectaciones en energía eléctrica (ya reestablecida).

En Tantoyuca, 5 árboles caídos en la cabecera municipal y afectación en energía eléctrica.

En El Higo*, 20 viviendas con destechamiento parcial en la cabecera municipal, 10 árboles caídos así como una escuela con afectación en su cerco perimetral, además de corte de energía eléctrica.

En Pánuco, 250 viviendas con destechamiento parcial y 50 árboles caídos en la cabecera municipal, así como afectaciones en energía eléctrica.

En Poza Rica, 1 vivienda afectada por destechamiento parcial y 2 árboles caídos en la cabecera municipal, con afectación en energía eléctrica y telefonía, ya atendidos.

En Tihuatlán, 2 árboles caídos y afectación en servicios de energía eléctrica y telefonía, ya atendidos.

Además de la afectación de servicio de Energía Eléctrica en Mecatlán, Coxquihui, Zozocolco, Coyutla, Filomeno Mata, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla, y Coahuitlán.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *