xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Julio de 2017
  • :
  • :

Se reparten el pastel diputados para asignar millones a la prensa

listamediosdosDe febrero a junio pasado, el diario El Mañanero, propiedad del diputado Fernando Kuri Kuri, es el que más recursos está cobrando como proveedor de publicidad en el Congreso del estado, como prensa escrita.

El Congreso del estado informó a este reportero, mediante la solicitud de información 00886317, que en prensa escrita, El Mañanero, ubicado en Oluta, es el diario que más recursos ha recibido, incluso, por enciman de diarios como El Dictamen, El Mundo de Poza Rica y Noreste.

En ese periodo, el diario propiedad del diputado independiente, en otros tiempos ligado a Javier Duarte de Ochoa, cobró 210 mil pesos por prestar espacios a la obra y acciones de los diputados locales en el Congreso Local.

Lo paradójico es que su propia empresa aparece en el padrón de proveedores que fue transparentado por la presente legislatura, a la que él pertenece, cayendo en claro conflicto de intereses.

El informe fue entregado por el coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado, Sergio Melo Hernández, quien afirma que estas empresas cumplieron con los requisitos para figurar en la lista de proveedores, y ser así los medios adecuados para difundir la obra de los legisladores veracruzanos.

Aunque en la repartición de los recursos se nota que son más los medios de la capital del estado, donde se única el Congreso, que los de otras regiones.

El diario de diputado, en sonde sus reporteros gozan de sueldos nada competitivos, se ha allegado de más recursos que empresas con más trayectoria y alcance, como Alcalorpolitico.com, que recibe en ese periodo 174 mil pesos, y que diario Imagen de Veracruz, con 70 mil pesos.

El periódico del diputado independiente dobla en recursos a empresas radiofónicas con años de experiencia como Centro Radifónico de Xalapa, a la que le dieron 130 mil pesos.

Los medios con más recursos acopiados en el Congreso son: Semanario Tiempo de Denuncia, 104 mil pesos; El Dictamen, 110 mil pesos; Diario El Mañanero, 210 mil pesos; AgnVeracruz.com.mx, 104 mil pesos; Alcalor Político.com,. 174 mil pesos; Cronica de Veracruz, 87 mil pesos, El Legislativo.com, 104 mil pesos, El del Sur, 104 mil pesos; Avan NOticias, 324 mil pesos; Avan Radio Radiorama, 119 mil pesos; Avan Radio Xalapa, 139 mil 200 mil pesos; Grupo Oliva Radio, 130 mil; La invasora 110 mil pesos ; RN Radio Networks, 155 mil pesos; la primerisima, 116 mil pesos.

Varias de estas empresas, son propiedad de políticos y ex diputados, tal es el caso de las familias ferrares y el ex diputado José Luis Oliva Meza.

En un documento anexo sobre el tema, la Cámara de Diputados dio a conocer que se tomó la decisión de transparentar el gasto en medios, a fin de alentar la competencia y la mejora en las prácticas para informar a los ciudadanos, y con el objetivo de que estos recursos no vuelvan a ser mal empleados.

Y es que en contraste a la forma en que se ministró el recurso en la pasada legislatura, acá se dejó fuera a la mayoría de los medios que se vieron beneficiados con millones de pesos por lanzar incienso al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Los más afectados por la nueva forma en que se repartieron los dineros, es la cadena de diarios de los Sanchez Macías, primos de la ex primera Dama Karime Macías de Duarte, dueños de los Heraldos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *