xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Secretaría de Turismo ha sido omisa ante el uso del recurso del impuesto del 2 % al hospedaje

Foto:Gina Collins

Foto:Gina Collins

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, confirmó que las autoridades de la Secretaría de Turismo no han sido claras en el uso del recurso obtenido por el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, destinado a la promoción turística.

“Ahí si ha faltado (transparencia). Estoy de acuerdo en esa parte, ha faltado el tacto de los actores politicos en el ramo turístico para dar declaraciones sobre lo que se está haciendo”.

No obstante, señaló que si se han realizado proyecciones, pero siguen muchas personas sin saber cuales fueron, por lo que dijo que ha sido un error de las autoridades estatales y municipales no informar.

En entrevista, indicó que a nivel estatal se están invirtiendo en un solo proyecto de difusión que durará todo el año 36 millones de pesos; mientras que en Xalapa, desconocen las cifras ya que solo se realizaron acciones de mediado alcance debido a la falta del nombramiento del funcionario.

“Los que vivimos en Xalapa y la región no vamos a ver todo lo que están proyectado hacia otros estados, las proyecciones turísticas, todo lo que son las proyecciones que se hacen a otros estados. Nosotros si vimos, la verdad en este período vacacional bastante gente”.

Comentó que es diferente a lo que se ha visto en años anteriores, ya que durante dos semanas la hoteleria registro lleno, específicamente en fines de semana.

“Estuvimos arriba de un 65 por ciento, o sea, es un hecho, gente que incluso venía de Veracruz, nos ayudó mucho ese rebote para que los hoteleros estuviéramos llenos”.

Cabe señalar que días atrás, la presidenta de la asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Idheanna Gómez Ortiz, pidió la destitución del director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Eduardo Ros Martínez, ante la poca afluencia de turismo en el municipio durante la época vacacional de verano.

El empresario, manifestó que este tema se hizo personal y ahora únicamente se han agravado los problemas, “yo creo que solo lo que hace es levantar polémica”.

Sin embargo, señaló que aunque ha habido difusión en distintos estados para realizar el contacto de operadores turísticos si falta mucha inversión, ya que al menos en Xalapa no se cuenta ni con las letras turísticas con el nombre del municipio.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *