xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

No hay secuestros, pero aprietan con las cuotas

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

Por Sendic Aguirre

Datos oficiales confirman que este delito ha ido a la baja, sin embargo, ahora crece terroríficamente la extorsión y el cobro de piso.

 

Coatzacoalcos está fuera del mapa de los secuestros. Datos oficiales confirman que este delito va a baja, sin embargo, ahora crece terroríficamente la extorsión y el cobro de piso.

“Los grupos criminales se han dado cuenta que ya no es redituable el secuestro, se arriesgan mucho, y las sentencias son muy grandes, mayores a 30 años, y ahora no cualquiera le quiere atorar a un secuestro”, explica bajo anonimato una fuente de la Fiscalía General de la República. 

La misma fuente, especializada en este tema, explicó que ante este panorama, las “estructuras criminales están buscando allegarse de recursos por medio de la cuota y la extorsión”.
Otro aliciente para los extorsionadores y cobradores, está en lo legal, mientras el homicidio (sicariato) y el secuestro son castigados con prisión preventiva en lo que dura el proceso, la extorsión está fuera de los delitos que ameritan cárcel preventiva,  indica el artículo 19 constitucional.
“Una detenido por extorsión puede seguir su proceso en libertad”, así es muy fácil que se sigan dedicando a lo mismo, al final del día, el grupo criminal buscará allegarse de recursos”, explicó la fuente.

 

NEGOCIOS ALCANZADOS POR LA DELINCUENCIA

Esto se ha hecho mucho más evidente en Coatzacoalcos en los últimos días, con diversos incidentes, como el incendio del bar La Catrina, el atentado a la mueblería Williams y otros negocios.
Y ello no ha pasado desapercibido para la clase empresarial en Coatza,  Esteban Enríquez España, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial de Coatzacoalcos lamentó que esta situación se presente en la ciudad y que los hechos han ocasionado un temor entre el empresariado.

“Esperamos dictámenes, información acerca de las víctimas hay la idea generalizada de que pueden ser extorsiones, no sabemos si fueron únicamente actos vandálicos, o de que les pidieran dinero, no queremos adelantarnos. Pedimos esclarecimiento de los hechos, investigaciones y dar con los responsables, porque sí hay temor”, dijo.

SIN REUNIONES DE SEGURIDAD MUNICIPAL

La síndica Yazmín Martínez Irigoyen  dijo que Coatza sigue camino a ser una ciudad fantasma.

“Es muy lamentable lo que se está suscitando, como pueden ver los casos que se presentaron es parte de la inseguridad que se vive todos los días como municipio, tenemos que trabajar como gobierno municipal en las medidas preventivas, porque corren riesgo todos los ciudadanos”.

EMPRESARIOS TENDRÁN QUE INVERTIR

Gabriela Cordero Urdieta, presidente de Mujeres Empresarias capítulo Coatzacoalcos dijo que el mensaje lo que hace es que los empresarios tengan que mejorar sus medidas de seguridad.

“El mensaje es para hombres empresarios y mujeres empresarias por igual, pero también creo que no nos dejamos intimidar, somos más los buenos que los malos y tenemos que unirnos y seguir trabajando. Tenemos que estar con la prevención y vamos a tener que invertir en seguridad en cámaras y en vigilantes, para tener un apoyo”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *