xalapa
18
Search
Miércoles, 08 de Abril de 2020
  • :
  • :

Sedena debe informar resultados obtenidos por la GN en el sur

nacionalguardiaCoatzacoalcos.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá entregar un informe detallado de las acciones y logros obtenidos por la Guardia Nacional desde que llegó a Minatitlán, después de la masacre en Minatitlán.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI) al resolver el Recurso de Revisión RRA 9921/19, en el cual se ordenó a la SEDENA informar dichos resultados después de que esa información fue solicitada por un ciudadano.

Al cumplirse el plazo de seis meses que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador para notar los resultados en materia de paz en el sur de Veracruz, con el lanzamiento de la Guardia Nacional, la SEDENA ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no han expresado cuáles han sido las grandes detenciones o decomisos para devolver la calma.

En la solicitud de información 0000700207719, un ciudadano pidió a la SEDENA informar cuáles habían sido las acciones implementadas en el sur para recuperar la paz después de la masacre de 13 personas en la palapa Los Potros, y los resultados logrados en ese periodo.

Sin embargo, el Estado Mayor de la SEDENA alegó que no era de su competencia dar esos informes, por lo que canalizó al solicitante con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En su respuesta, la SEDENA asentó que la petición de ese informe a sus oficinas, era “incongruente, fuera de todo contexto jurídico y además infundado”, por lo que pidió al peticionario acudir ante la SSyPC.

No obstante, al tramitarse el recurso de revisión contra la respuesta de la SEDENA, en el estudio de fondo, la comisionada ponente, Josefina Román Vergara encontró que la la SEDENA, la SEMAR y la SSyPC comparte una Coordinación Operativa Interinstitucional, por lo tanto, “si cuenta con facultades para conocer respecto de las estrategias y temas relacionados a la GN”.

LA GUARDIA SE FUE

En este diario se ha dado seguimiento a las protestas ciudadanas sobre la inseguridad en el sur, una de las primeras, que la promesa de la permanencia de la Guardia Nacional, no se concretó, pues sus efectivos se dejaron de ver antes del mes de su lanzamiento.

Igualmente, se ofreció la construcciones de cuarteles y una coordinación general para desde ahí luchar contra la inseguridad en todo el sur de Veracruz, ni si quiera se han dado a conocer los terrenos donde eventualmente se ubicaría esta infraestructura.

Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, nombrado coordinador de la GN en el sur, a seis meses de la masacre, no ha dado ningún informe puntual sobre las acciones que han implementado para restablecer la paz en Coatzacoalcos, Minatitlán y municipios vecinos.

CRECE INCONFORMIDAD

Durante el 2019, ha sido la constante en el sur las protestas por hechos de violencia. El más reciente, por la desaparición de varias jovencitas en distintos municipios.
El caso que detonó el bloqueo carretero más largo, el de Ingrid Anell, cuya familia y amigos protestaron durante 24 horas bloqueando el paso en la autopista Cosolecaque-La Tinaja exigiendo que apareciera; antes, en el mismo punto, amigos de la alumna de prepa Izamar Méndez tomaron la misma medida para protestar contra su feminicidio.

En Las Choapas, como en Acayucan, ganaderos y empresarios se  han organizado en caravanas para exigir acciones de seguridad, pues el nivel de secuestros, robo de ganado y asaltos sigue igual.

En Coatzacoalcos, en contraste, el observatorio Ciudadano reportó que el mes de septiembre mostró una caída importante en los niveles de homicidio y criminalidad, relacionado, posiblemente, al mismo repliegue de las estructuras delincuenciales tras la masacre de 30 personas en el bar El Caballo Blanco.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *