xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Sedesol da trato humano a veracruzanos mediante programa social: Indira Rosales

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La secretaria de desarrollo social del estado de Veracruz, Indira de Jesús Rosales San Román, expresó que hay un interés del gobernador para que se dé un trato humano y cercano a los veracruzanos para cambiar la calidad de vida de cada uno de ellos mediante el programa “Veracruz, comienza contigo”.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, manifestó que el uso de este programa social se da de forma transparente, por lo que se siente orgullosa de que durante este proceso electoral no se tuvo ningún señalamiento del órgano electoral sobre haber infringido alguna ley electoral.

Rosales San Román mencionó que el programa social es diferente y cuesta trabajo creerlo porque algunas personas que fueron testigos y cómplices de situaciones opacas en el pasado no lo ven así.

El diputado Fernando Kuri señaló sobre el comentario en las entregas en temas de elecciones, dijo que el tema social es de vital importancia y es lamentable que se utilice al combate a la pobreza con fines electorales.

Sobre el padrón de beneficiarios y el recurso que se necesita para el combate de la pobreza, Indira Rosales subrayó que este padrón está en la página de internet de Sedesol abierto a todo el público en el que se conoce el nombre de la persona, el beneficio y la unidad territorial.

“Hicimos un ejercicio en la secretaría para saber cuánto necesitaríamos y al suma es de 43 mil millones de pesos que sería lo ideas”, dijo para el combate a la pobreza para ejercer en acciones concretas.

En cuanto al cuestionamiento sobre las despensas del DIF en el convenio de colaboración, indicó que está sujeto a regulaciones necesarias y el DIF se encuentra en posibilidades de hacer cualquier convenio siempre y cuando al secretaría se encuentra en capacidad de ejecutar y aprobado por la dirección a atención vulnerable del DIF Nacional.

“No podríamos ejercer el recurso que ellos tienen, estoy totalmente de acuerdo pero sí podemos generar coordinación para la correcta aplicación de los recursos, porque es un convenio de colaboración y estamos legalmente permitidos para dar el apoyo alimentario a cada familia”.

La titular de la Sedesol dio a conocer que Miguel Palmeiros fue promotor de Puente Nacional el mismo día que se hizo la suposición de descargar las despensas en su domicilio fue cesado de la secretaría y dejó de trabajar para evitar poner en riesgo el programa.

Aseguró que el OPLE no dio ninguna observación cualquier situación contra la Sedesol fue desechada por el órganos Electoral.

En cuanto a la coordinación en los distritos, manifestó que desde diciembre se presentó con los alcaldes en funciones del programa y como se trabajaba, así como también mes con mes se hace llegar un oficio dirigido a los alcaldes se le invita a participar a todos y cada uno de los alcaldes.

Lo que respecta al arrendamiento de vehículos, Indira dijo que arrendaron los vehículos por como recibieron los coches de la anterior administración, por lo que el arrendamiento fue eficiente porque no se compraron camionetas para transportar el apoyo alimentario.

El diputado Ernesto Cuevas le realizó la misma pregunta sobre el monto al que asciende el arrendamiento de vehículos y por qué a empresas foráneas, sin embargo la secretaria no respondió este cuestionamiento.

Los legisladores le preguntaron en varias ocasiones el arrendamiento de vehiculos, ante esto la secretaria de desarrollo social dijo que solicitaron el arrendamiento de modelos no menores al año 2014 y que en 24 horas se remplazara un carro descompuesto, un proveedor con cobertura amplia, concepto de deducible, los cuales son utilizados para encuestas y entrega de apoyo; el costo que pagó la Sedesol por más de 100 coches, sedan, pick-up, para tres fases la primera por 17 millones de pesos la primera fase y la última 34 millones de pesos como monto máximo.

“Quiero destacar un tema, fue licitación publica nacional, tres empresas se registraron,solamente una estuvo en posibilidades de dar este tipo de vehiculos, Custom Performance, su giro se adquirir y arrendar toda clase de bienes e inmuebles”.

Aunque primero señaló que fue una adjudicación directa por falta de tiempo, después manifestó que fue una licitación nacional, donde no se inscribieron empresas veracruzanas.

La funcionaria estatal informó que la probabilidad de aumentar el padrón esto se realizó este año por el buen ejercicio administrativo en el DIF y otras dependencias, nos e descarta es posibilidad en próximo año.

Sobre las familias a quien se le entregan las canastas alimentarios, mencionó que en la zona de alta y muy alta marginación, así como en zona indígenas son los más beneficiados en el estado con este programa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *