xalapa
18
Search
Jueves, 25 de Abril de 2019
  • :
  • :

SEDESOL denunciará a ex funcionarios yunistas por un deficit de recursos para el pago de aguinaldos en la CAEV

Sedesol denunciará a ex funcionarios

Xalapa, Ver; 24 de diciembre de 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez informó que en el mes de enero presentarán denuncias contra quienes resulten responsables de las diversas irregularidades que se han encontrado en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Ante las manifestaciones que se han dado en las oficinas de esta comisión en la entidad por parte de trabajadores debido a que no se les habían pagado sus prestaciones de fin de año, aseguró que este día realizaran los pagos pendientes.

En conferencia de prensa, detalló que el déficit que dejó la administración anterior para el pago de los aguinaldos fue de 30 millones de pesos, lo que correspondía para el pago de prestaciones de 3 mil 400 trabajadores; además de un adeudo de 40 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Falta de liquidez de 30 millones de pesos para 3 mil 400 trabajadores de la CAEV. La calidad del servicio ha ido a menos, por la falta de recursos para mantener en buen estado las instalaciones del sistema de agua (…) Los equipos como bombas, maquinaria y demás funcionan con energía eléctrica y tenemos un adeudo de 43 millones de pesos con la Comisión (CFE)”.

Explicó que para cubrir este adeudo acudieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que en enero volverán a reunirse con estas autoridades para tratar el asunto de otros adeudos, con la finalidad de solventar.

Aunque señaló que el proceso de Entrega-Recepción continúa, dijo que recibieron una Comisión con finanzas desfavorables, donde el recurso que se encontraba en las arcas fue utilizado para adelantar pagos a funcionarios salientes.

“Recibimos finanzas desfavorables, hemos encontrado irregularidades como falta de liquidez, de recursos para hacer los pagos de salarios correspondientes, así como el aguinaldo”.

Indicó que la Comisión tiene 69 oficinas operadoras en el estado y que el 70 por ciento de las oficinas trabajan en números rojos, lo cual quiere decir que su recaudación es menor a los gastos operativos que tiene cada una de las oficinas.

Fernández Sánchez, comentó que debido a la crítica situación de las arcas de la CAEV, se debe hacer un plan de pagos para asegurar el servicio porque si se hace más crítica la situación el problema se complicaría; ya que muchos usuarios han dejado de pagar por el servicio y esto provoca un circulo vicios.

No obstante, aseguró que el servicio del agua no está en riesgo en ninguno de los 212 municipios de la entidad veracruzana. De igual forma, rechazó que se podrían cerrar algunas de las oficinas que operan el vital liquido.

“No creemos que vayamos a cerrar ninguna de las oficinas, al contrario con los nuevos jefes de oficina, operadoras que tenemos hemos hecho una muy buena labor de acercamiento, inclusive de capacitación porque tenemos un diagnóstico de com hacer que haya mejor recaudación, tenemos que mejorar l servicio y hacernos de equipo”.

Al cuestionarle si subirán el precio del servicio del agua, dijo que no han tocado en este tema; sin embargo, comentó que están pactando con la CAEV mejorar los servicios y dar un buen mantenimiento de los quipos mayores.

“Obviamente la recaudación deben subir porque hay rezago, los municipios que se han visto mal atendidos por problemas de suministro de agua, obviamente pues los usuarios no pagan el agua, exigen un buen servicio de agua”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *