xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Segob emite declaratoria de emergencia y de desastre natural a municipios afectados por lluvias

inundaciónLa Secretaría de Gobernación (Segob) determinó  la declaratoria de emergencia en cinco municipios del sur y norte del estado que fueron afectados por las lluvias, y a Platón Sánchez como declaratoria de desastre natural debido a las lluvias que se registraron el 11 de octubre.
Después de que el pasado 18 de octubre la secretaria de protección civil de Veracruz, Yolanda Baizabal Silva, mandó un escrito con número SPC/878/2017 a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para solicitar la declaratoria de emergencia a los municipios de Álamo Temapache, Angel R. Cabada, Atzacan, Catemaco, Santiago Tuxtla, Tamiahua, Tantoyuca, Tempoal y Tepetzintla.
El documento que mandó el Gobierno del Estado a la CNPC era para acceder a los recursos del Fondo de Atención de Emergencias Fonden por las lluvias que ocasionaron inundaciones del 10 al 15 de octubre de este año.
“La CNPC solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el dictamen técnico correspondiente para, en su caso, emitir la Declaratoria de Emergencia para los municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave solicitados en el oficio número SPC/878/2017 referido con anterioridad”.
Después de la revisión realizada por la Conagua se emitió el dictamen técnico en el cual se corroboró el fenómeno climatológico en los municipios de Álamo Temapache, Angel R. Cabada, Catemaco, Santiago Tuxtla y Tempoal.
“La SEGOB por conducto de la CNPC emite una Declaratoria de Emergencia en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para los municipios de Álamo Temapache, Angel R. Cabada, Catemaco, Santiago Tuxtla y Tempoal por la ocurrencia de inundación fluvial del 11 al 15 de octubre de 2017, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN”.
Ante esto a partir de la declaratoria de emergencia las autoridades contaron con recursos para atender necesidades básicas alimentarias, abrigo y salud de los damnificados de los cinco municipios.
“ Que con oficio número B00.8.-613 de fecha 23 de octubre de 2017, la CONAGUA emitió su opinión técnica en atención al oficio número 335/2017, señalado en el párrafo inmediato anterior, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno de Lluvia severa el 11 de octubre de 2017, que afectó al municipio de Platón Sánchez del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, en el caso de la declaratoria de desastre natural, para acceder al Fonden.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *