xalapa
22
Search
Lunes, 21 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Seguridad, promesa incumplida, es ya la principal preocupación del país, dice encuesta de Banxico

carstens

 

Analistas consultados por Banxico coincidieron que la inseguridad y el fortalecimiento de la industria petrolera son los mayores problemas de México para que la economía crezca. Estos temas fueron dos promesas de Enrique Peña Nieto desde que llegó a la presidencia. No ha cumplido. Ahora le estallan como preocupación principal que inciden en factores económicos. Apenas la semana pasada se informó que marzo fue el mes con más homicidios dolosos en lo que va de la administración de Peña Nieto: 2 mil 20.

Las carpetas de investigación por este delito casi alcanzan la cifra más alta de la gestión de Felipe Calderón: en el año 2011, los meses de junio y julio alcanzaron 2 mil 38 y 2 mil 131.

La inseguridad vuelve a convertirse en el factor más importante que podría obstaculizar el crecimiento económico de México, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas económicas de los especialistas en economía del sector privado recabada por el Banco de México (Banxico).

En la encuesta del mes de abril el 15 por ciento de las respuestas coincidieron en que la inseguridad pública es uno de los problemas que frenan la economía del país, mientas que la plataforma de producción petrolera se ubicó en segundo lugar con el 12 por ciento de las respuestas; la incertidumbre política interna (11 por ciento); la inestabilidad política internacional (11 por ciento).

La debilidad del mercado externo y la economía mundial pasó a a quinta posición con el 6 por ciento de las respuestas, seguida de la incertidumbre sobre la situación económica interna, la inestabilidad financiera internacional y las presiones inflacionarias en el país con seis por ciento de las respuestas cada una.

La seguridad y el fortalecimiento de la industria petrolera fueron dos promesas de Enrique Peña Nieto desde que llegó a la presidencia. No ha cumplido. Ahora le estallan como preocupación principal que inciden en factores económicos.

Apenas la semana pasada el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que marzo fue el mes con más homicidios dolosos en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Según las cifras arrojadas por este reporte, durante el mandato de Peña Nieto no se habían registrado más de dos mil de estos asesinatos hasta este mes que alcanzó 2 mil 20.

Las carpetas de investigación por este delito casi alcanzan la cifra más alta de la administración de Felipe Calderón: en el año 2011, los meses de junio y julio alcanzaron 2 mil 38 y 2 mil 131.

En diversas ocasiones la cúpula empresarial le ha externado al Ejecutivo su preocupación la inseguridad en México. El pasado 10 de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a reforzar permanentemente la seguridad, con la participación de los tres órdenes de gobierno, los empresarios y los organismos de la sociedad.

“La vigilancia y el reforzar la seguridad en la actividad turística debe ser una acción permanente, no sólo por periodos vacacionales”, advirtió el sector patronal del país y lamentó que en semanas pasadas Cancún y Acapulco –dos destinos de playa más visitados- enfrentaran altos índices de inseguridad.

En materia económica, la encuesta de Banxico, realizada entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, arrojó que los especialistas volvieron a aumentar su previsión de inflación la cual estimaron se colocará a tasa de 5.67 por ciento, mientras que también subieron estimado de Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a 1.66 por ciento, desde un previo de 1.49 por ciento; mientras que mantuvieron su expectativa de crecimiento en 2018 en 2.12 por ciento.

Respecto al tipo de cambio, la expectativa mejoró para el dólar, ya que los analistas bajaron a 19.75 pesos el estimado de la divisa americana para el cierre de año, desde la estimación previa de 20.15 pesos.

“La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual”, estimaron.

En el tema de la inflación general, los analistas la aumentaron a 5.67 por ciento, desde un previo de 5.56, y para 2018 estimaron que sea de 5.70, desde un 5.60 por ciento.

A su vez, Banxico señaló que los analistas consideraron que la inflación general se ubicará dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento se mantuvo en niveles similares a los registrados en la encuesta de marzo para el cierre de 2017, al tiempo que aumentó para el cierre de 2018.

“La probabilidad que los analistas otorgaron a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento disminuyó en relación al mes previo para el cierre de 2017”, sostuvo Banxico.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *