xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Selección de Fiscal Anticorrupción se realizará después de la elecciones

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández confirmó que la elección del fiscal anticorrupción se tomara una vez que haya concluido el proceso electoral en curso.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, manifestó que este fue un acuerdo de todas las bancadas de los partidos políticos del Congreso local con la intención de no “contaminar” el proceso de designación.

“Lo que pretendemos es nombrar al fiscal anticorrupción en julio, para no empañar el proceso electoral y que no haya algún recurso, queja o cualquier contaminación del proceso electoral con el legislativo”, dijo.

No obstante, el legislador admitió que aún falta mucho para echar a andar el Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité Rector que va a direccionar el Sistema estatal, el cual tiene siete integrantes y aún le faltan dos.

“Uno es el fiscal anticorrupción y el otro es el presidente del Comité de Participación Ciudadana, que todavía está en proceso por parte del Comité de Selección”.
Cabe señalar que de acuerdo a la convocatoria, el Fiscal Anticorrupción deberá ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de su designación o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el estado.

En ambos casos, -el fiscal y el presidente del comité- deberán debe ser ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de buena reputación; así como tener cuando menos 35 años de edad cumplidos al día de la designación.

También deberá contar con título profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y acreditar experiencia profesional de cuando menos cinco años en actividades afines y poseer, preferentemente, estudios de posgrado.

Además, durará en su cargo cinco años y la persona que haya ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, senador, diputado local o federal o presidente municipal no podrá ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durante el año previo al día de su nombramiento.

En caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, se someterá nuevamente a votación la propuesta de los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta votación.

Si ninguno obtiene la mayoría calificada la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *