xalapa
18
Search
Sabado, 15 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Semarnat confía en que se actuará con rigor en contra de los responsables de la fiesta en la Isla Salmedina

Isla salmedina tortugas
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara confió en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúe con el rigor contra los responsables de la fiesta que se realizó en la isla Salmedina, que es una zona protegida.
“No había autorizaciones es una actividad totalmente irregular. Está regulada tanto por la Secretaría de Marina como por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. La Profepa ya inició las investigaciones respecto a ese tema”. 
En entrevista, aseguró que no había autorización para la realización de esta fiesta, misma que provocó graves daños a los ecosistemas que se proteges en la zona.
Consideró que es una situación totalmente indeseable y reprobable, más al realizar una actividad recreativa frente a individuos totalmente inofensivos que no tienen la posibilidad de defenderse por sí mismos.
Por ello, confió en que la Profeca actuará con el rigor que se requiere, además de que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en coordinación con la Secretaría de Marina decidieron hacer una clausura temporal de la isla.
En ese tenor, manifestó que ante el trabajo de organizaciones civiles, el gobierno del estado, federal y los ayuntamientos, se ha incrementado la población de tortuga marina.
“Los nidos de tortuga por lo tanto van incrementándose y el riesgo de pisoteo de huevo es fundamental entonces un llamado a todos los que utilizan vehículos dentro de las playas, a toda la gente que utilice cuatrimotos, a la gente que hace campamentos dentro de las playas de Veracruz estar muy atentos”. 
Informó que han realizado una capacitación de los funcionarios encargados del medio ambiente en los municipios para tener el cuidado de todos los animales en peligro de extinción.
En otro tema, durante el Reciclón que se llevó a cabo en la explanada del Teatro del Estado para recoger residuos electrónicos informó que en 6 años han logrado rebasar las 500 toneladas de estos residuos.
Informó que estas campañas tiene la intención de no dejarlos en los tiraderos a cielo abierto, en los rellanos sanitarios ni disponerlos de manera irresponsable en los casuales de los ríos, que se entregan a una empresa de reciclaje para un final adecuado.
“La contaminación es muy grave y es a nivel planetario, en los últimos años se ha creado una gran conciencia de la cantidad de basura que por disponerla de manera inadecuada va  acabando en los ríos y océanos. A este día, nuestras cifras rebasan las 500 toneladas de residuos electrónicos en el estado”. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *