xalapa
22
Search
Sabado, 19 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Semarnat y Sagarpa permiten venta ilegal de animales exóticos

FOTO: DAVID ARCOS

FOTO: DAVID ARCOS

Por Javier Valdez

Semarnat y Sagarpa emiten permisos para facilitar la venta ilegal y exhibición de animales exóticos, situación detectada en la feria de Coatepec y otras zonas del estado. 

Así lo denunció la fundadora de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), Beatriz Mora Pale, quien indicó que esas autorizaciones violentan leyes estatales y municipales. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están solapando la venta ilegal. 

“Hacen falta leyes, hay un avance importante que no todo está contemplado en las leyes, por ejemplo, está la venta de animales exóticos, son personas que tienen permisos y están amparados por la ley pero no quiere decir que sea una conducta ética. Hacen falta leyes que contemple a todos los animales y un respeto y aplicación de esas leyes”. 

La gente también tiene permisos para la exhibición de animales en peligro de extinción en la feria de Coatepec 2017, misma que culminó el lunes 15 de mayo. 

Medios locales documentaron que un jaguar cachorro permanecía sedado para que la gente se acercara y se tomara fotografías con él. 

Sin embargo, también había búhos, serpientes y un carrusel de ponis, situación que prohíbe la Ley Estatal de Protección Animal.

“Nosotros pensamos que los animales, la naturaleza y los humanos somos entes que compartimos un universo. En palabras del Papa Francisco, la casa común, son nuestros compañeros y compañeras, tienen el mismo derecho de ser respetados e incluidos para un trabajo del buen vivir”. 

La amimalista reprobó que la violación a los derechos de los animales es notoria en la feria de Coatepec, año tras año. 

“En la feria de Coatepec siempre se ha hecho esto, pero además la venta de animales exóticos, si tienen el permiso de la Semarnat son legales. En San Marcos hay un restaurante donde hay animales exóticos y la gente puede tomarse fotos con ellos y seguramente habrá más lugares con animales de estos para exhibición y venta”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *