xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Sembradío de Malanga en riesgo por granja avícola en La Bocanita, Actopan

IMG_3367Un grupo de residentes de la comunidad La Bocanita, en el municipio de Actopan, acusaron que el alcalde José Paulino Domínguez Sánchez pretende imponer una granja avícola, misma que podría generar un foco de infección por sus cercanía con la población.

En entrevista con el Comité por el Bienestar de La Bocanita, señalaron que se trata de la empresa Pilgrim’s la que pretende instalarse en el municipio.

Fausto Michi, uno de los integrantes del Comité, señaló que hasta el momento la empresa no ha presentado los permisos para que inicien funciones en la zona, además de que pretenden instalarse a 300 metros de una escuela primaria y de un campo deportivo.

Expresó que la granja pudiera contaminar la producción agrícola de la zona, toda vez que utilizarían el mismo canal de riego para la granja.

“Nos dedicamos casi al 100 por ciento a la producción agrícola, nosotros cosechamos varios productos y tenemos el temor de que la granja nos venga a afectar, porque se abastecería del mismo riego que tenemos para nuestro cultivo”, expuso.

Añadió que con la empresa existe un riesgo de polución, ya que pretenden quemar sus desechos, por lo que piden que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Acusó que la contaminación que provocaría esa granja podría afectar su salud, por lo que pidieron a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto.

Lamentó que la empresa no les ha mostrado ningún permiso oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y tiene  temor de una polución, pues saben que esa empresa quemaría los desechos lo que podría causarles problemas a su salud.

Por su parte, el campesino Antonio Quiroz declaró que en La Bocanita son un aproximado de 800 a mil familias que siembran malanga, mango, chile jalapeño, guanábana, pepino, chile habanero y chayote, por lo que temen que el campo sea contaminado y se queden sin trabajo.

Emilio Rodríguez, integrante del comité, agregó que la empresa inició la construcción desde el mes de enero sin que realizaran los trámites correspondientes, por lo que exigió que la Procuraduría del Medio Ambiente clausure la obra.

Explicó que el gobierno del Estado respondió a través de la Secretaría de Medio Ambiente que no hay permiso, autorización y proyecto de impacto ambiental que se haya requerido para su instalación.

“Son 15 hectáreas de acahual, es decir, necesitan un cambio de uso de suelo a uso industrial avícola, mismo que no fue tramitado al gobierno del Estado (…) tenemos el temor que nos venga a contaminar la granja, porque van a utilizar el mismo riego que utilizamos para el cultivo”.

Sentenció que no van a permitir que se instale la granja, “el acuerdo fue entre ellos afectando a la población”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *