xalapa
18
Search
Martes, 22 de Octubre de 2019
  • :
  • :

“Sembrando Vida” causa deforestación en Los Tuxtlas

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El programa del Gobierno Federal “Sembrando Vida” provocaba la deforestación en áreas naturales de la zona de Los Tuxtlas.

Wenceslao Duarte, campesino de San Pedro Soteapan, platicó que el Gobierno Federal cuenta con un programa que es Sembrando Vida que beneficia a la zona baja pero deja desprotegida la zona alta.

“Los de la zona alta dicen no se da el programa Sembrando Vida porque ya sembraron, pero la gente dice acá siembran aquí mandamos a destruir”.

Mencionó que mando un documento para que se vea este caso con urgencia en el municipio de San Pedro Soteapan y autoridades estatales mandaron una comisión que prometieron apoyos en la zona alta del cerro Santa Martha hasta el volcán San Martín.

Duarte Gómez platicó que los campesinos no reciben recursos por cuidar la selva a pesar de que es una zona donde varios municipios obtienen el agua.

“De esa agua que viene arriba del cerro lo consume Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Jaltipan, Oluta, Soconusco, hay miles de usuarios que el gobierno vende de esa agua”.

Comentó que  a pesar de que los campesinos cuidan la selva no les toca el recurso que llegan a las arcas municipales o estatales, por lo que han solicitado que vean este caso.

“Han solicitado a las instituciones que vean ese caso y que no dejen abandonada la zona de amortiguamiento que está en la zona de los Tuxtlas”.

En otro tema, comentó que chinos, alemanas, coreanos se encuentran interesados en el producto de café con el que hacen licor, toritos y ahora empezarán con los bombones.

“Hace aproximadamente 12 años nosotros eramos cereceros, y llegaban los coyotes y abarcaban con toda la producción que pagaban 2.50 o 2.60 y el productor se qeujaba que no salía la inversión de la limpia o para mantener a la familia”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *